El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, concedió este jueves gran parte del mérito en la reducción de robos con fuerza en viviendas en los últimos meses al éxito de los dispositivos policiales específicos dispuestos a partir de agosto de 2014. Estos operativos dieron como resultado una docena de detenciones y el abandono de grupos delictivos organizados que estaban asentados en la ciudad desde el año pasado, lo que rebajó la cifra de asaltos en pisos en el último trimestre de 2014 y más notablemente en los primeros tres meses de 2015. Los sindicatos policiales elogian los frutos obtenidos por el refuerzo de efectivos, aunque lamentan que no los integrasen agentes especializados y que los planes fueran temporales, ya que en la actualidad están desarticulados.

"Para combatir los robos en pisos se puso un parche y ahora ya no hay parche. Cada agente que formó parte de aquellos grupos de investigación específicos ha vuelto a su unidad, porque no eran grupos especializados. Afortunadamente cayeron los asaltos, estamos todos más tranquilos, pero la situación es incierta con vistas al próximo verano", señala Sandra Castro, secretaria provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

"El trabajo policial es el mismo. Cuando hubo grupos específicos contra los robos en viviendas trabajaron los agentes que estaban en plantilla y faltaron los que deberían haber estado. Las cifras de ahora son normales. En verano siempre hay repuntes, es habitual, pero lo del verano pasado fue una locura", se expresan desde la Confederación Española de Policía (CEP).

Ambos sindicatos coinciden en reclamar policías especializados para contrarrestar el trabajo organizado de los grupos de asaltantes de Europa del Este que suelen operar en España y que el verano pasado dieron golpes en A Coruña, aunque afirman ser conscientes de la rigidez del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional, que impide redistribuir agentes y funciones. "La Policía Judicial está encorsetada por culpa del catálogo, que no cambia ni se adapta a la realidad", considera Castro.

La portavoz del SUP demanda "medios y personal" para mejorar las condiciones del trabajo policial, al estimar que este año se jubilarán más agentes de los que se van a incorporar o que los vehículos, aunque superan la inspección técnica, acumulan demasiados kilómetros y no están en el mejor estado.

La cifra de robos con fuerza en pisos se redujo considerablemente en el primer trimestre de este año con relación al mismo periodo de 2014, un 58,5%. De enero a marzo hubo 34 asaltos, frente a los 82 del primer trimestre del año anterior. En todo 2015 se registraron 402 denuncias por este delito.

El descenso de robos en domicilios en la ciudad contrasta con el aumento interanual de faltas y delitos cometidos. A Coruña fue en el primer trimestre la decimotercera capital de provincia española con mayor incremento, del 2,3%.