La temporada de conciertos 2015-2016 de la Sinfónica de Galicia, que arrancará en octubre, se inaugurará y cerrará con obras del compositor Gustav Mahler, cuya tercera Sinfonía protagonizará el concierto inaugural el 9 de octubre y cuya Sinfonía número 5 sonará en el de clausura. El otro músico destacado en la programación será Richard Strauss, del que se escucharán el Así habló Zaratustra, el Concierto para trompa número 2, la Metamorfosis para 23 instrumentos de cuerda y, por primera vez por parte de la Sinfónica, la ópera Salomé, a la batuta de Eliahu Inbla. También sonará el Réquiem de Verdi, que estará abierto a una audición para músicos de toda Galicia.

El director titular de la orquesta, Dima Slobodeniuk, explicó ayer que esta temporada estará también dedicada a "desarrollar la música de cámara", con énfasis en la interpretación de las obras de Joseph Haydn. También se cerrará el ciclo dedicado al 150 aniversario del finlandés Sibelius y, al lado de piezas con firmas renombradas como Stravinski, Brahms Mozart y Beethoven, figurarán el Concierto Rumano y el Atmosferes de György Ligeti y el Metastasis de Iannis Xenakis. Durante la temporada se interpretarán, por primera vez en España, el Concierto para violonchelo de Magnus Lindberg y el Concierto para trompeta de Brett Dean.

Solobodeniuk, en la presentación de la temporada, indicó ayer que la orquesta ha ganado "confianza" estos últimos años y esta temporada dará "un paso adelante" con conciertos en Madrid y Abu Dabi, que contribuirán a fomentar "una saludable competición" musical. El gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa, destacó que la orquesta tendrá destacados músicos invitados, como Stefan Dohr, al que se refirió como "uno de los trompistas más importantes del momento". Entre los solistas invitados están los pianistas Barry Douglas y Nikolai Demidenko, la violinista Patricia Kopatchinskaja o el chelista Anssi Karttunen. También debutarán los directores Christoph Eschenbach y Martyn Brabbins, y repetirán Ton Koopman y Richard Egarr.