Someso y su entorno continúan desangrando las arcas municipales. El Ayuntamiento tendrá que abonar 372.028 euros a la Junta de Compensación del sector del Recinto Ferial, en la zona de Someso, por la ejecución de las obras de urbanización de la avenida de la Universidad. El importe es el que fija una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña que estima en parte un recurso presentado por la agrupación de empresarios contra el Concello. El fallo, que no es firme y ante el que cabe apelación, rebaja la cuantía que reclamaba inicialmente la junta de compensación, 877.426 euros. La tramitación de la urbanización del recinto ferial, incluida la avenida de la Universidad, se remonta a los mandatos del alcalde Francisco Vázquez.

Esta es la cantidad que aceptó abonar el Gobierno local a los promotores, presididos por Antonio Fontenla, líder de la patronal coruñesa, a raíz de un acuerdo plenario de abril de 2014. La junta de compensación demandaba el pago de 3,2 millones de euros, por lo que recurrió aquel convenio exigiendo al Concello también el pago de la suma restante, 877.426 euros, a la que habrían de añadirse los importes de los intereses y los costes de cobro.

La sentencia del juzgado coruñés establece que la suma que debe asumir el Ayuntamiento tiene que ser "la mitad del importe básico no negado", es decir, 372.028 euros que deberán ser abonados bajo las condiciones de aquel acuerdo plenario; por lo tanto, sin los costes de cobro ni el IVA, pero sí con "los intereses legales que procedan por el pago tardío".

El conflicto entre el Gobierno local y la agrupación de promotores del área del Recinto Ferial por el proyecto de urbanización de la avenida de la Universidad que cruza el sector surgió por un punto del acuerdo plenario de abril de 2014 sobre el pago de unas obras ejecutadas fuera del vial que requirieron la demolición de casas exteriores a dicho ámbito. Estas actuaciones externas no estaban recogidas en el convenio urbanístico y, por tanto, tampoco se indicaba qué parte debía sufragarlas. Con el recurso presentado por los empresarios, el juez tuvo que determinar quién debía de correr con los gastos en los que incurrió la junta para desarrollar las obras exteriores y derribar las casas.

La sentencia fundamenta que aquellas actuaciones cuyo coste es objeto de reclamación "no benefician de forma especial a los propietarios de sus terrenos, sino a todo el municipio", por lo que concluye que "es esta comunidad la que tiene que sufragar" los gastos. Pero el juez añade que al no estar incluidas las demoliciones en el proyecto de urbanización ni en el contrato de ejecución de las obras "no se puede asumir que la entidad local [el Ayuntamiento] hubiera asumido su gasto".

Con esta argumentación el magistrado rebaja en 505.398 euros la reclamación de las empresas agrupadas en la Junta de Compensación del Recinto Ferial. El Concello tendrá que sumar finalmente 372.028 euros a todos los gastos derivados de sentencias judiciales por tramitaciones urbanísticas en Someso.

La construcción de la avenida de la Universidad fue acordada entre los empresarios y el Ayuntamiento en 1998, lo que el interventor censuró en abril del año pasado, ya que entendía que la obra debió haber sido licitada en un concurso público.

Los grupos municipales del BNG y Esquerda Unida-Os Verdes recriminaron al Gobierno de Carlos Negreira que permitiese a los promotores presididos por Fontenla reclamar indemnizaciones de más de 877.000 euros por las obras en el sector de Someso, pese a haberse "apropiado de bienes" propios del Ayuntamiento.

El Gobierno local ha reconocido durante el mandato de Negreira que parte del crédito complementario al presupuesto de 2015, de 12,3 millones, tiene como destino el pago de indemnizaciones por sentencias de Someso.