19 de mayo de 2015
19.05.2015

A Coruña estrenará mobiliario urbano para bicicletas

El objetivo es facilitar el uso de este transporte para así fomentar y potenciar su utilización en la ciudad

19.05.2015 | 12:41

El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado hoy la instalación de nuevo mobiliario urbano dirigido a fomentar y potenciar el uso de la bicicleta. En concreto, se colocarán en diferentes puntos de la ciudad aparcamientos especiales, bombas de aire y un puesto de reparación de bicis para facilitar la utilización de este medio de transporte .

La instalación de estos elementos forma parte del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de A Coruña. El nuevo mobiliario urbano para el uso del servicio público de bicicletas se instalará en puntos peatonales de la ciudad, próximos a carriles-bici o en lugares de un importe tránsito de bicicletas como los siguientes:

— Puesto de reparación de bicicletas en la nueva zona peatonal de la Marina, en concreto, en la parte posterior del edificio de la Autoridad Portuaria. Se trata de un taller de bicicletas que incluye un kit de 8 herramientas sujetas por cables de acero para hacer reparaciones y ajustes en el acto, una bomba de aire, un anclaje de rueda y un soporte de reparación.

— Aparca-bicis con forma de coche (car-bike) en la plaza de Lugo, junto a la zona de estacionamiento de motos. Esta infraestructura de 4,5 metros de longitud convierte una plaza de coche en el aparcamiento de 10 bicicletas. "Gracias a su forma de coche, se transmite el mensaje de que la bicicleta es más eficiente que el vehículo particular, al tiempo que sirve de barrera para proteger las bicis estacionadas", destacan desde el Ayuntamiento, y añaden que "se ha instalado con éxito en Reino Unido y otras ciudades de todo el mundo, por ejemplo, en Australia, donde estudios recientes han concluido que la instalación de un car-bike en la calle aumenta el volumen de personas en los negocios de su entorno".

— Aparca-bicis con forma de volante en la zona de Rúa Nueva y las calles Olmos y de la Estrella. Este sistema convierte postes, farolas o elementos similares en lugares de estacionamiento de una o dos bicis y, según el Ayuntamiento, ha sido galardonado en los British Parking Awards 2014 por su rápida y sencilla colocación sin necesidad de realizar obra pública. Los responsables municipales de Movilidad destacan que "permite aprovechar espacios y elementos comunes para el aparcamiento de bicicletas" y que "reduce el número de robos al permitir el uso de candados en forma de U en vez de cadenas".

— Bombas de aire en la calle Puga y Parga y la Coraza de Riazor. En este último lugar, la bomba de aire incorpora, además de una doble opción de hinchado (para válvula fina y de moto), un accesorio de sujeción de rueda que permite utilizar el hinchador con mayor comodidad y un barómetro para medir la presión de los neumáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es