La Xunta recuperará la figura de la matemática oleirense María Wonenburger (1927-2014) con un libro didáctico firmado por María José Souto y Ana Tarrío que se empleará para enseñar matemáticas a los alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO de la comunidad.

La obra, diseñada como una unidad didáctica, empieza con una breve biografía de Wonenburger, que se licenció en Madrid en 1950 y fue la primera mujer en lograr una beca Fullbright en Estados Unidos. El manual continúa con apartados de problemas matemáticos, actividades extra y anexos.

Además de servir como apoyo didáctico para los jóvenes, el libro busca "dar a conocer" la figura de la científica, que alcanzó "metas profesionales en tiempos muy difíciles", según explicó Tarrío en la presentación del manual, que se efectuó ayer en el colegio Eusebio da Guarda. La propia Wonenburger fue alumna del centro.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló al "ejemplo" de la matemática para "romper con los estereotipos" que hacen que "solo" un 15% de las mujeres se inclinen por las carreras de Ciencias, en comparación con el 40% de los varones, según datos expuestos por Rueda, que cree que se están perdiendo "grandes talentos". El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, expresó su interés por la figura de la investigadora y animó a los alumnos a seguir su ejemplo.