21 de mayo de 2015
21.05.2015
Huelga mañana

El Ayuntamiento fija en el 50% los servicios mínimos para la huelga del bus de mañana

El Gobierno local señala que Tranvías reforzará las líneas en las horas punta, pero los trabajadores aseguran que las frecuencias serán como las de un domingo

21.05.2015 | 00:53

El Gobierno local estableció los servicios mínimos de la huelga de los autobuses urbanos convocada para mañana y el próximo viernes en el 50% de la actividad habitual. A pesar de que la Compañía de Tranvías podrá reforzar algunas líneas en las horas punta de la jornada, el comité de empresa anuncia que habrá importantes consecuencias para el servicio, que calcula que será similar al de un domingo, en el que las frecuencias de paso se reducen a la mitad.

La huelga comenzará en la medianoche de hoy y concluirá en la de mañana, al igual que sucederá el próximo viernes. La fijación en el 50% de los servicios mínimos pretende, según el Gobierno local, "garantizar el derecho de los trabajadores a la huelga" y el de los ciudadanos "a contar con los servicios esenciales".

La Compañía de Tranvías hizo público un comunicado en el que aseguró que durante toda la jornada "se cubrirán los servicios al máximo permitido por la Ley" y que tratará de "mantener en lo posible la frecuencia del servicio", al tiempo de pide disculpas por las molestias a los usuarios.

A lo largo de mañana circularán 4 buses de la línea Especial Universidad; de las líneas 4 y 14; 2,5 buses de las líneas 3, 3A, 6, 7 y 11; 2 buses de las líneas 1A, 2, 2A y 5; 1,5 buses de las líneas 1, 12, 12A, 20, 21 y 22; y un bus de las líneas 6A, 17, 23, 23A y 24. La fijación de fracciones en el número de estos vehículos se explica porque en las horas punta la concesionaria podrá redistribuirlos en las líneas con una mayor demanda en las horas punta.

El presidente del comité de empresa de Tranvías, Alberto Couselo, manifestó ayer que no había recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento ni de la compañía sobre los servicios mínimos, por lo que desconocía la forma concreta en la que podrían repercutir en los usuarios, aunque calculó que la reducción a la mitad del servicio habitual supone dejarlo casi en las mismas condiciones que un domingo.

"No es lo mismo que el primer bus que salga sea el de las seis que el de las siete de la mañana", explicó no obstante Couselo, ya que este dato tendrá una gran importancia para quien utilice el bus para ir a trabajar a primera hora. El portavoz del comité advirtió además de que las frecuencias "se van a resentir mucho" y no solo al comienzo de la jornada, sino en cualquier momento "porque si se empiezan a acumular retrasos no se va a llegar a la hora nunca".

Los trabajadores decidieron convocar dos jornadas de huelga para exigir la reducción del número de horas que conducen al año, ya que las consideran excesivas y aseguran que repercuten en su salud. La empresa replicó que su reclamación se presentó cuando ya se había alcanzado un acuerdo sobre la subida salarial y que sus empleados conducen menos horas que las fijadas por el convenio provincial, así como que fueron ellos quienes solicitaron trabajar 8 horas seguidas.

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