Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) verá cumplidas sus últimas expectativas respecto a la ampliación de la pista de Alvedro, que entrará en servicio con 400 metros más en el primer semestre, como estaba previsto. La entidad pública informó ayer de que la nueva pista estará operativa, si ningún imprevisto lo impide, entre la noche del 25 de junio, jueves, y la mañana del día 26.

Los operarios que trabajan en la pista del aeropuerto coruñés han terminado de cubrirla con la última de las cuatro capas de asfalto, la más espesa, que permite un mejor drenaje y menos erosión. Se está ultimando la pintura de la pista y los balizamientos. Ahora dos grandes aspas indican a los pilotos de los aviones la prohibición de utilizar el nuevo espacio que estará abierto a finales de mes para sus maniobras de aterrizaje y despegue.

De los 400 nuevos metros que tendrá el aeropuerto de Alvedro a partir del 25 de junio, 250 se destinan a la pista que utilizarán las aeronaves, mientras que 150 se reservan para medidas de seguridad y para que todos los aviones operen sin restricciones y el aeropuerto cumpla con la legislación vigente.

Los trabajos de ampliación de la pista de Alvedro comenzaron en junio de 2011, al comienzo del mandato local del PP. Entonces se preveía que la capacidad del aeropuerto se ampliará en un 50% y atraería a dos millones de pasajeros anuales; 2014 rozó el millón.