El presidente de una comunidad de propietarios de un inmueble fue condenado a seis meses de cárcel por cometer un delito de apropiación indebida tras reconocer haber incorporado a su patrimonio 4.111 euros de sus vecinos. La Fiscalía llegó a un acuerdo sobre la pena con la defensa del imputado antes del juicio, por lo que la vista oral no se celebró y la titular de Penal 6 dictó sentencia oral en la sala. El acusado, que fue nombrado presidente en febrero de 2010, abrió una cuenta bancaria, de acuerdo con los residentes, para que ingresasen en ella las cuotas, derramas y demás provisiones necesarias para hacer frente a los gastos comunes.

"Aprovechando las facilidades que su cometido en el puesto le deparaba y guiado por un ánimo de ilícito enriquecimiento, quebrantó la confianza en él depositada", destaca la magistrada en la sentencia, en la que especifica que retiró dinero en 17 ocasiones, entre los meses de julio y octubre de 2010. Las cantidades de las que se apoderaba cada una de las veces que acudió a la sucursal bancaria oscilaban entre 100 y 500 euros. "Comenzó a emitir cheques al portador, adueñándose e incorporando a su patrimonio, de forma ilegítima y clandestina en su propio y exclusivo beneficio, del dinero que tuvo a su alcance", relata la juez en la sentencia, al tiempo que subraya que el condenado perjudicó "los intereses de la comunidad de propietarios".

El imputado no ingresará en prisión, ya que la condena es inferior a dos años y carece de antecedentes penales. Además de a seis meses de cárcel, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña le impuso el abono de las costas del proceso judicial y el pago de una indemnización de 4.111 euros, más los intereses legales desde 2010, a la entidad bancaria en concepto de responsabilidad civil. Contra el fallo no cabe recurso, ya que fue dictado con la conformidad de todas las partes implicadas.

El primer cheque al portador que emitió el procesado e incorporó a su patrimonio fue de 150 euros, el 15 de julio de 2010. Cuatro días después, volvió a la sucursal y retiró otros 150 euros. El 23 de julio, regresó para apropiarse de 350 euros. La operación la realizó 17 veces, hasta que fue descubierto. El 19 de agosto y el 15 de octubre fueron los días que más dinero retiró, 500 euros; frente a los 50 que sustrajo el 28 de octubre, que fue la última vez que realizó la operación. Después, fue denunciado.