La Autoridad Portuaria ha adjudicado el desarrollo del puerto inteligente -también conocido como Smart Port- a una unión temporal de empresas formada por las firmas Emetel y Altia, que desarrollarán el proyecto con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

La iniciativa, que cuenta con una subvención de la Unión Europea del 80%, a través de los fondos de innovación, cuenta con un plazo de ejecución hasta final de año, de forma que la nueva plataforma tecnológica se espera que entre en servicio en enero de 2016.

La adjudicataria del concurso iniciará el trabajo en los próximos días, con el desarrollo del software y la instalación de nuevos equipamientos, tanto en el puerto interior como en la dársena de punta Langosteira. Posteriormente, antes de la puesta en marcha del puerto inteligente, desplegará un plan de comunicación y formación a las entidades y profesionales que utilizarán la plataforma, tanto en la Autoridad Portuaria como en otras administraciones y las empresas usuarias del Puerto.