La juez instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, llama a declarar de nuevo a la ex directora de los Museos Científicos y a un técnico del acuario como imputados por posibles delitos de "coacciones", "trato degradante" y "acoso laboral" contra un testigo que la magistrada considera "primordial" para la causa que investiga los contratos de Vendex en el Concello coruñés.

La providencia firmada el lunes por el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, explica que se ha recibido el informe forense solicitado al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) sobre este hombre, personado como acusación particular. El médico que analizó al testigo concluye que su cuadro psicológico sí "resulta compatible con la situación de acoso laboral".

Las dos personas llamadas a declarar ya habían tenido que pasar por la sala de Lugo en enero de 2014. Fueron dos de los cuatro primeros imputados de la operación en la ciudad. Acudieron a declarar en relación a una concesión a Sermasa, filial de Vendex, en el Aquarium Finisterrae. La ex directora de los museos, que llegó al Ayuntamiento coruñés en 2012 fichada por el PP, ocupa en estos momentos la jefatura de Personal.

En el mismo escrito de la juez Pilar de Lara, llama a declarar al jefe de la Policía Local y a otros agente, para que aclaren su actuación en relación "al supuesto forzamiento de armarios" en el despacho del mismo testigo cuando se encontraba de baja. Los agentes municipales habían acudido al escenario de los hechos por orden superior.

La juez de Instrucción de Lugo se propuso investigar cuál fue el motivo por el que se enviaron a dos agentes de la Policía Local para que acudiesen a la oficina violentada si el mandato que ella firmó iba dirigido únicamente a la Policía Nacional. Sin orden judicial directa, el cuerpo municipal se adelantó al 091 después de que los responsables municipales se enterasen de las pesquisas a través de un imputado.

La magistrada pide al jefe de la Policía Local que comparezca con "toda la documentación (informes, llamadas, telefónicas, correos electrónicos, oficios) o cuantas pruebas se correspondan con la actuación desarrollada en el acuario".

El mismo documento judicial pone fecha para el volcado del ordenador y correspondencia electrónica de la ex jefa de Transportes, también imputada en la operación Pokemon por supuesto tráfico de influencias.