El proyecto de legalización del edificio Conde de Fenosa deberá estar en manos del Gobierno local, como muy tarde, el 12 de agosto. Es lo que se deduce del escrito enviado por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo para informar de la evolución de los trabajos para cumplir con la sentencia, tal y como le exigió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el que se indica que el procedimiento para la elaboración del plan comenzó el 10 de abril.

El arquitecto al que el Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto, Carlos Trabazo, se había comprometido a finalizarlo en 125 de días, que se cumplirían ese 12 de agosto. En un escrito dirigido al Ayuntamiento, el arquitecto informa de que el 10 de abril se comenzó a notificar la inspección del inmueble a la administradora de fincas del edificio y a la presidencia de la comunidad de propietarios.

El 30 de abril ya se habían visitado 40 viviendas del total de 87 del edificio. De los portales 1 y 2, se habían visitado el 85% de los pisos, habiéndose comenzado con el número 3. El arquitecto pretendía culminar las inspecciones la semana del 4 al 10 de mayo, sin que el Ayuntamiento haya confirmado hasta ahora que se haya cumplido esa previsión. El arquitecto reconocía no haber encontrado "grandes discrepancias" con las distribuciones del último proyecto de Fadesa.

La redacción del plan de legalización del Conde de Fenosa exige "inspeccionar todos y cada uno de los pisos y plantas" del inmueble, y comprobar si se ciñen a los planos que sirvieron de base para la construcción del inmueble.