Marea Atlántica y PSOE exhiben su sintonía antes de la constitución del nuevo Gobierno municipal. El primer encuentro público que mantuvieron los cabezas de lista de ambos partidos después de las elecciones, ayer por la tarde en un hotel de la ciudad, confirmó la voluntad de los socialistas de apoyar la investidura de Xulio Ferreiro como próximo alcalde y exponer su principal cometido como grupo de la oposición, el de vigilar que el cambio respaldado por las urnas incida en notables mejorías para los ciudadanos con Marea al frente del Gobierno local.

La portavoz del PSOE en la Corporación, Mar Barcón, reiteró ayer antes de la reunión con Ferreiro y otros representantes de Marea lo que había adelantado el martes tras citarse con el alcalde en funciones, Carlos Negreira: que comienza una nueva etapa para el grupo municipal -de momento con ella como rostro y voz visibles- en la que hay unas líneas maestras o prioridades para las que su partido exigirá entendimiento al nuevo Ejecutivo.

"Debe haber una vuelta a las políticas de empleo, a las políticas sociales y a la inversión en educación. También transparencia y participación, que son esenciales en estos tiempos de cambio. Tienen que ser las bases de las políticas que mejoren la vida de los ciudadanos y que catapulten a la ciudad al liderazgo perdido durante el Gobierno de Carlos Negreira", resumió Barcón.

La candidata socialista a la Alcaldía omitió detalles más concretos sobre ese control al Gobierno local que pretende ejercer su grupo, aunque fuentes de la formación aluden a aspectos como la elaboración de los próximos presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales, la solicitud de créditos o incluso el diseño del nuevo organigrama municipal.

Xulio Ferreiro resaltó antes de la primera toma de contacto con Barcón que los criterios de cada partido son similares, por lo que auguró una "buena sintonía". Aunque el Gobierno en solitario de Marea es la preferencia de Gobierno del candidato y su equipo, no descartó "fórmulas que garanticen estabilidad" para resolver los problemas de la ciudad. "No va a ser un problema que encontremos políticas comunes, las líneas que nos importan son parecidas y no va a haber complicaciones en las primeras decisiones que tome el Gobierno local", adelantó Ferreiro.

El alcalde en funciones, Carlos Negreira, se reunió el martes en solitario primero con Ferreiro y luego con Barcón. Estos se vieron ayer las caras en un encuentro de unos 45 minutos acompañados por miembros de sus respectivas formaciones, quienes el próximo martes están convocados para una nueva reunión.

Barcón, como hizo hace tres días, volvió a esquivar respuestas clarificadoras sobre su futuro como portavoz municipal ni acerca de su carrera política, si bien en una intervención en Radio Coruña aludió a un poco preciso "medio plazo" para poner fin a su actual función en el grupo socialista. Lo único que confirmó Barcón, el lunes en una asamblea del PSOE coruñés, fue que no se presentaría como candidata dentro de cuatro años.

Marea Atlántica celebrará hoy a las 20.00 horas una asamblea en la que expondrá ante sus simpatizantes la estructura de Gobierno con la que pretende gestionar la ciudad los próximos cuatro años y en la que estarían ya concretadas las funciones de las que se encargarían los nuevos ediles. La formación aún tiene pendiente una reunión con el candidato del BNG, Xosé Manuel Carril.

La equipo de Xulio Ferreiro estaba ayer pendiente de recibir los informes de las diferentes concejalías del PP a los que el martes se refirió Carlos Negreira para dar un paso adelante en el proceso de traspaso de poderes, pero desde el Gobierno en funciones nadie remitió aún ningún documento.

Fuentes municipales explicaron a este diario que ayer se celebró una reunión entre los departamentos del Concello para fijar criterios comunes con los que elaborar esos informes que serán enviados a Marea.