El cuartel de Atocha es "uno de los más relevantes urbanísticamente de la ciudad de A Coruña, de Galicia y del noroeste español", manifestó ayer el teniente en la reserva Ricardo Pardo Gato al presentar su libro Del cuartel del Príncipe al acuartelamiento de Atocha, vida militar coruñesa, que se publica con motivo del 150 aniversario del edificio, que se cumplió el pasado diciembre.

Pardo recordó que es el edifico público más grande de la zona y el que "más soldados ha acuartelado en estos 150 años", desde que comenzó su historia con el nombre de cuartel del Príncipe hasta que en 1931 se denominó de Atocha en honor a la Virgen de Atocha, cuya iglesia estaba frente al inmueble, aunque también se llamó de Alfonso XII. Al principio estaba destinado a infantería y acogió "infinidad de soldados y regimientos", aunque los más conocidos fueron el Zamora y el Isabel La Católica, además de batallones que lucharon en Cuba, África y Filipinas.

El edificio es en este momento la sede del cuartel general de la Fuerza Logística Operativa y es para Pardo, junto al palacio de Capitanía General, el inmueble "con más solera desde un punto de vista castrense y arquitectónico de A Coruña y de Galicia".