El BNG desveló ayer cómo jugará su partida en el Concello. El portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, anunció en una entrevista radiofónica que desde el Bloque están "decididos a apoyar" la investidura como alcalde del candidato de la Marea, Xulio Ferreiro, al igual que harán con Compostela Aberta y Ferrol en Común.

Los nacionalistas, que en María Pita estarán representados por Avia Veira después de la dimisión de su actual portavoz, Xosé Manuel Carril, y de las números dos y tres de la lista, todavía no habían manifestado públicamente cuál sería su voto en la sesión de investidura del próximo sábado.

Después de que el PSOE comprometiese su apoyo a Ferreiro, la Marea no necesita el voto del único edil del Bloque para hacerse con la Alcaldía. Pese a ello, Vence manifestó que los nacionalistas están "abiertos" a entrar en un Gobierno de coalición, algo para lo que, entiende, debería ser la Marea quien tomase la iniciativa.

Los de Xulio Ferreiro, que todavía no han celebrado ningún encuentro con los representantes locales del BNG, ya habían manifestado su intención de gobernar en solitario en María Pita, una posibilidad que solo barajaban replantear en caso de que el PSOE condicionase sus votos a entrar con la Marea en un Ejecutivo de coalición.

El traspaso de poderes entre Negreira y Ferreiro, después de dos semanas prácticamente paralizado, se retomará a lo largo del día de hoy, con la previsión de que el Gobierno saliente entregue a la Marea los informes de cada concejalía que les habían prometido.