14 de junio de 2015
14.06.2015

El alcalde se estrena con un tributo a María Wonenburger

Xulio Ferreiro estuvo "donde tenía que estar, homenajeando a la ciencia, al conocimiento y a una coruñesa" explicando su ausencia en la ofrenda de las ciudades Antiguo Reino de Galicia en la catedral de Lugo

14.06.2015 | 13:45
El alcalde se estrena con un tributo a María Wonenburger

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha estrenado su cargo con un homenaje a la científica María Wonenburger y asegura que acude a él porque es "donde tenía que estar", tras haber rechazado la invitación para acudir, también hoy, a la ofrenda de las ciudades Antiguo Reino de Galicia en la catedral de Lugo.

El líder de la Marea Atlántica fue investido ayer y hoy ha tenido su primer acto oficial como regidor antes de una semana en la que empezarán sus primeras medidas para concluir el viernes con la primera Junta de Gobierno local.

Ha escogido el Paseo de la Ciencia del Parque de Santa Margarita para su estreno como alcalde ante el monolito dedicado a María Wonenburger cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.

"Mujer, pionera, destacada matemática que creó una importante escuela internacional de Álgebra", reza el monumento en el que hoy han quedado flores de su huerta y la partitura de su canción favorita.

La idea inicial era que Ferreiro estuviese en la catedral de Lugo en la ofrenda al Antiguo Reino de Galicia, aunque antes de tomar el bastón de mando rechazó esta opción por "laicidad institucional", que llevaba en su programa electoral.

"Hoy el alcalde de A Coruña está donde tenía que estar, homenajeando a la ciencia, al conocimiento y a una coruñesa, en este caso de Oleiros. Hay que estar con la gente de A Coruña con un homenaje a una de nuestras vecinas más ilustres", ha apuntado durante el acto.

La figura de esta matemática le recuerda a la formación que encabeza, la Marea Atlántica, porque ella "no lo tuvo fácil" y fue "una mujer rebelde" que "se enfrentó" a la familia, a la sociedad y a la universidad en un momento en que las mujeres tenían muchos problemas para acceder a ciertos sectores.

"Seguimos teniendo ese problema en nuestra sociedad. Las mujeres siguen siendo (consideradas) intrusas en algunos ámbitos. Sigue habiendo ese techo de cristal que a las mujeres les cuesta rebasar y llegar a esas cuotas de igualdad que debería haber en la sociedad", ha añadido.

En el Ayuntamiento ahora hay una "forma nueva de hacer las cosas encabezada por gente joven", aunque para el alcalde "ser jóvenes no significa ni no tener experiencia ni no tener memoria".

"Nuestra memoria tiene mucho que ver con gente como María. Su figura nos demuestra que antes que nosotros hubo muchos coruñeses que lucharon por un mundo mejor y una sociedad mejor", ha agregado.

Como profesor sabe que "todos los días hay que estar aprendiendo" y es algo que intentará hacer a partir de ahora desde la Alcaldía de la ciudad.

"Como alcalde eso es algo que tiene que funcionar. No dejar de aprender de la ciudad, de su gente, sus vecinos. Desde ayer soy alumno de la ciudad y de gente como María Wonenburger", ha concluido.

Tras el acto, Ferreiro vio su primera reclamación desde que está en el cargo cuando una vecina de la zona le preguntó si era "el alcalde nuevo" y le explicó una serie de problemas que existían en el parque por la tala de algunos árboles que habían quitado "las zonas de sombra".

Durante el homenaje a Wonenburger, Tino Fraga, que dirigió la Casa de las Ciencias, y Ana Tarrío, que es una experta científica, recordaron la importancia de la figura de esta investigadora.

"Era humilde, generosa, atenta, alegre, deportista, culta", ha detallado Tarrío, que piensa que "los jóvenes deben tenerla como referente, como ejemplo" porque siempre destacó "por su brillantez" y como "pionera" en un mundo que le puso muchas trabas.

Ferreiro ha continuado su día en el programa "El coruñés opina" de Radio Coruña Cadena SER en el que ha respondido a las preguntas de los residentes en la ciudad durante casi sesenta minutos y ha incidido en que durante los primeros cien días en el Gobierno tomarán veinticinco medidas clave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

esquelasfunerarias.es