La directora de la Escuela Gallega de Paisaje de la Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre de Urcola, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por su trabajo de recuperación paisajística del entorno del Monasterio de Caaveiro.

El proyecto, desarrollado conjuntamente con el arquitecto Celestino García Braña, ha sido seleccionado de entre más de 200 trabajos de 25 países, informa la fundación en un comunicado.

El premio se enmarca en la Segunda Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico).

El jurado ha valorado de Aguirre y García Braña la máxima integración alcanzada con una gran economía de recursos, así como la renuncia a favor de la expresividad del lugar, lo que representa un manifiesto en defensa de la recuperación de la identidad, de la memoria y de la naturaleza, precisa la Fundación Juana de Vega en un comunicado.

En concreto, los arquitectos realizaron una intervención centrada en el camino de subida al monasterio, los espacios exteriores, la bajada al molino y el puente.