Los 60 hijos de 28 familias a las que las trabajadoras sociales del Ayuntamiento efectúan un seguimiento serán los primeros beneficiarios de las ayudas de alimentación que proporcionará el Ayuntamiento desde el lunes y durante este verano a escolares. La concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, detalló que el programa para estos menores consistirá en la entrega de vales de comida o en la recepción de alimentos a domicilio, en función de las necesidades de cada familia. "Si hay más familias, van a poder acceder, no va a haber un límite", afirmó la edil. En esta primera fase, se beneficiarán de este programa 60 menores y 46 adultos.

El sistema comenzará a funcionar de inmediato, ya que ayer terminó el curso escolar, y se prolongará hasta su reinicio en septiembre. Cameán destacó que el programa desarrollado el verano pasado por el Partido Popular solo proporcionó comida a siete menores y tuvo un coste de 4.500 euros, mientras que el que se aplicará este año ascenderá hasta los 31.000 euros.

Los vales de compra serán mensuales y tendrán un importe de 530 euros, mientras que las comidas para llevar a casa se entregarán en el centro cívico Novoboandanza y en el centro sociocomunitario Benestar, el antiguo Hogar del Pensionista. Las responsables de su entrega serán las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, tras el análisis de los casos que llegan al Servicio de Información y Valoración.

A estos medios para proporcionar comidas a menores con déficit de alimentación se sumarán los campamentos municipales de verano, en los que habrá 2.921 plazas, con más becas para quienes no puedan pagar la cuota. El Ayuntamiento aumentó además las plazas en estos campamentos para niños con diversidad funcional.

Los socialistas, que esta misma semana habían solicitado al Gobierno local la puesta en marcha de un sistema para garantizar la alimentación de los escolares en verano, manifestaron ayer que su propuesta era "más ambiciosa", ya que pretendía facilitar comidas al millar de alumnos que disfrutan de becas de comedor durante el curso mediante la apertura de los colegios o talones restaurante como los empleados para las personas mayores. El PSOE defiende que los campamentos son la mejor fórmula para prestar este servicio, aunque admitía que no podría aplicarse este verano al tener que convocarse una licitación pública.

El Partido Popular reaccionó al anuncio de la creación de este programa que su gobierno disponía de uno "similar" con el que las familias que cumplían los requisitos podían solicitar una ayuda de emergencia, consistente en tres tarjetas de 600 euros al año para la comprar de productos de alimentación.