La fiesta de las hogueras de San Juan que se celebra este martes 23 de junio en A Coruña ha llevado a la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061 a difundir una serie de consejos para animar a la población a tener precaución para evitar incidentes en esta nocheprecaución de celebraciones por la conjunción de alcohol, conducción y fuego.

Recuerdan desde el 061 que cada año los accidentes de tráfico, las quemaduras y las intoxicaciones etílicas constituyen la causa principal de las llamadas de demanda de asistencia sanitaria.

Por eso consideran que lo primero es elegir el sitio donde hacer las hogueras, que no deben ser lugares cerrados ni próximos a cables de alta tensión.

En total se atendieron siete urgencias por quemaduras en 2014, hubo ocho atendidos en siete accidentes de tráfico y 41 gallegos que sufrieron intoxicaciones etílicas o por drogas.

En caso de que se produzcan quemaduras desde el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) recomiendan echar agua dulce, no poner cremas ni pomadas y envolver al afectado con una sábana limpia si las heridas son extensas.

En caso de que se prenda la ropa no hay que correr sino echarse al suelo y cubrir la cara con las manos mientras otra persona cubre el fuego con una prenda fuerte.

Si la situación no es controlable recomiendan llamar al 112 desde cualquier teléfono móvil, que funcionan incluso bloqueados para contactar con emergencias.

Los ecologistas de Adega solicitan, además, no perjudicar el medio ambiente con la celebración y para eso recomiendan evitar playas y dunas, en especial en litorales protegidos o de alto valor ecológico.

Creen fundamental acotar los espacios de las celebraciones y reducir el volumen de residuos, además de depositarlos en instalaciones destinados para ellos.

Medio millar de efectivos participan en el dispositivo de seguridad

Medio millar de efectivos participarán en el dispositivo de seguridad que se desplegará este martes 23 de junio para la noche de San Juan en la ciudad de A Coruña.

El alcalde herculino, Xulio Ferreiro, ha visitado este lunes el puesto de socorristas de la playa de Riazor, donde ha recordado el dispositivo de seguridad puesto en marcha para ese día en la ciudad herculina.

"Esperamos tener una fiesta tranquila", ha dicho el regidor, que ha apelado a la "responsabilidad" ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan y advierte de los peligros de estar en la playa.

Ferreiro también ha hecho un llamamiento medioambiental y ha pedido a los ciudadanos que cuiden los espacios públicos durante el San Juan. "Creo que si todos ponemos algo de nuestra parte podemos pasarlo todos muy bien", asegura.

En cuanto al dispositivo de limpieza, será similar al desplegado en años anteriores. Así, el reparto de madera en las playas comenzará a las 18,00 horas, según ha comentado, en declaraciones a los medios, la concejala de Medio Ambiente, María García.

Transporte público municipal

El transporte público municipal se reforzará este San Juan con ocho líneas especiales de autobús que conectarán de cada diez minutos la plaza de Pontevedra con los barrios desde las 00.30 y hasta las 02.30 horas. El servicio Especial L1 enlazará el centro de la ciudad con Os Castros- Monelos, el L1A con Matogrande y Eirís, el L3 llegará al barrio de Os Rosales y a San Pedro de Visma, el L6 circulará hasta avenida Finisterre y San José, L7 irá hasta O Ventorrillo, el servicio Especial L11 acercará a los vecinos de Os Mallos, quienes hagan la ruta de Novo Mesoiro podrán utilizar el servicio Especial L21 y el Especial L3A circulará por Monte Alto, Ciudad Vieja y Adormideras.

A partir de las 03.00 y hasta las 6.30 horas, los servicios del bus especial ‘Búho San Juan’ con salidas desde la plaza de Pontevedra de cada media hora.

El Concello informa, además, de que también saldrán autobuses de los aparcamientos disuasorios del Coliseum y el centro comercial Carrefour, con capacidad para más de 1.200 vehículos, el de Marineda, con 3.000 plazas.

Este servicio saldrá cada 15 minutos desde las 22.30 y hasta las 02.30 y de cada 30 a partir de las 06.30 horas.

Cortes de tráfico por San Juan

El paseo marítimo se cerrará al tráfico mañana desde las 20.00 horas y hasta las 8 de la mañana. Para acceder o salir de Monte Alto, Lagoas, Adormideras o Ciudad Vieja, el Concello recomienda como alternativa circular por Alférez Provisional, San Andrés, Cantones y Puerta Real. Además, con motivo de la celebración del evento ‘Actividades en rúa San Xoán’ el próximo miércoles 24 de junio, será preciso el corte de la calle San Juan entre las 9 y las 02 horas. La circulación se desviará por las calles Baltasar Pardal Vidal-Orillamar.

Afecciones a partir de esta noche

El túnel de María Pita también sufrirá afecciones del tráfico esta noche entre las 23.30 y las 00.30 horas por el corte de un carril en sentido salida. La circulación también se verá afectada de jueves a viernes en el paseo marítimo en horario de 8 a 19.30 horas por el corte de los carriles izquierdos a la altura del Meliá María Pita.