Las formaciones de nuevo cuño que han aterrizado en los Gobiernos de las tres grandes ciudades de la provincia han hecho de la transparencia y la participación su principal seña de identidad. Tanto, que el nuevo Gobierno tiene un departamento transversal de Participación e Innovación Democrática, con Claudia Delso al frente.

"En el ámbito de la participación, el anterior Gobierno era un desierto que ahora pisamos", afirma la edil, que reconoce que aunque hay políticas de gobiernos anteriores que pueden "servir de inspiración", su principal apuesta será la de buscar nuevas fórmulas. "Ahora estamos en esa fase de activación, sin nostalgias y con innovación, con el objetivo de profundizar en la democracia".

La Marea Atlántica se comprometió en su programa a poner en marcha, por ejemplo, un turno de intervención ciudadana en los plenos, abierto a cualquier vecino y con derecho a escuchar una respuesta y hacer contrarréplica. Otra propuesta era la de poner en marcha los presupuestos participativos, una filosofía según la cual los vecinos y colectivos sociales podrían participar en el diseño de las inversiones a través de encuentros presenciales en los barrios o de encuestas ciudadanas para conocer las principales preocupaciones de los vecinos.