Durante la campaña, la Marea hizo bandera de una política cultural alternativa que apostase por "proyectar la efervescencia cultural" frente a los "tutelajes desde el Concello". Una semana después de tomar posesión del cargo, esa sigue siendo la ambición de José Manuel Sande, responsable del área de Cultura, Deporte e Coñecemento. "Trataremos de activar la ciudad, buscando sinergias", asegura Sande.

El concejal señala que este trabajo de fondo no les hará dejar de lado la organización de las Fiestas de María Pita, pese al "poco presupuesto" dejado por el anterior Gobierno municipal. En su programa, la Marea se había comprometido a reformular el modelo de fiestas, buscando una mayor descentralización por barrios de ahora en adelante.

Para favorecer toda esa creación cultural "efervescente", otra de las medidas que habían prometido fue la creación de un Observatorio/Laboratorio que facilite la creación artística o la activación de un plan de residencias artísticas para creadores en espacios municipales de la ciudad.

En relación con una de las actividades culturales más emblemáticas de la ciudad, la exposición de Viñetas desde o Atlántico, el nuevo Gobierno local apuesta por ampliar la programación y las actividades de formación y por usar la muestra para visibilizar a creadores locales.