La apuesta por la igualdad de género y la integración de lo "diverso" ha llevado al equipo de Gobierno a crear una concejalía específica para este asunto. Su responsable, Rocío Fraga, asegura que el Gobierno ya trabaja en poner en marcha mecanismos para "poner en valor temas de género".

¿En qué se va a materializar esta promesa? El programa electoral recoge el compromiso de crear un Observatorio Municipal de Igualdad de Género o garantizar el funcionamiento de una Oficina Municipal de Apoyo a la población inmigrante. "El derecho de todas las personas inmigrantes a los recursos y prestaciones estará por encima de cualquier tipo de contingencia administrativa", indican en su programa.

Además, la formación también se compromete a establecer criterios "éticos y sociales" en los contratos y concursos públicos realizados por el Ejecutivo municipal. En este sentido, también destacan la apuesta por poner a andar un Plan Local de Inclusión Social "que articule de manera eficaz la acción pública municipal en materia de políticas sociales".

La mejora de servicios a víctimas de la violencia machista, como los de la Casa de Acogida, obligarán a esta concejalía transversal a trabajar codo con codo con la de Servizos Sociais.