En Eirís de Abaixo viven unos cien vecinos, casi todos mayores, así que, las cuestas, a diario, se les hacen más empinadas cuando tienen que subirlas andando, más todavía si vienen desde la avenida de Monelos con la bolsa de la compra. Los residentes en el barrio se quejan de que desde hace unos días ha cambiado la movilidad en su núcleo.

"Por aquí ahora no pasan ni las ambulancias ni los coches de Bomberos", explicó ayer Francisco Javier Barbeito, cuyos suegros residen en Eirís de Abaixo. Se quejan de que están aislados, de que les han cortado el paso por una vía transversal que utilizaban para llegar a la avenida de Monelos y que, para hacer este recorrido, ahora tienen que meterse por un camino que hay entre las casas "sinuoso y estrecho" y que no les permite recorrer el trayecto con seguridad.

Denuncian que esta situación se da por las obras de los accesos al parque ofimático, que obligaron a cortarles el paso, aunque consideran que la solución está también ahí, ya que hay un camino construido que les puede facilitar la movilidad, sobre todo a los que utilizan el coche para entrar y salir del barrio.

"Pedimos que habiliten las vías que ya tienen hechas", explica Barbeito, que reclama esta medida aún cuando no se haya terminado la promoción de viviendas en el parque ofimático. "En vez de darnos salida por abajo, nos la dan por arriba, que es más complicado", lamenta Barbeito, en nombre de los vecinos afectados. La vía que ahora pueden utilizar es la que sale frente al colegio Eirís, que tiene "muchas cuestas y es estrecha".

Desde que se ha ejecutado este corte del paso por la vía principal, a los residentes en Eirís de Abaixo les ha pasado ya de todo. Uno cuenta que ha tenido que ir a trabajar en taxi porque no podía salir con el coche, otros denuncian que el camión de la basura no podrá venir a buscar sus bolsas y tienen miedo de que, si les pasa algo, no puedan acceder los vehículos de emergencias a donde ellos estén.

Barbeito asegura que, con el avance de las obras, los vecinos de Eirís de Abaixo se quedarán aislados, aunque rodeados de carreteras para el parque ofimático.