Todo está listo para San Juan, la fiesta más multitudinaria del año en A CoruñaSan Juanfiesta A Coruña. A medianoche, numerosos puntos de luz repartidos por la ciudad se elevarán hacia un cielo que, según las predicciones, estará parcialmente nublado, aunque no amenazará con lluvia. La temperatura será agradable, con unas mínimas superiores a las de los últimos días, en torno a los 17 grados, y unas máximas que rondarán los 23. Sí podrán tener ciertas complicaciones para montar las hogueras aquéllos que hagan la fiesta en los arenales de la ciudad, ya que la pleamar tendrá lugar sobre las 22.00 horas.

A las 18.00 horas comenzó el reparto gratuito de madera limpia - 150 toneladas - en varios puntos de Riazor, Orzán, As Lapas y Oza. El tráfico en el paseo marítimo está cortado desde Manuel Murguía hasta Curros Enríquez desed las 20.00 horas, y se reabrirá aproximadamente a las 08.00 horas de la mañana siguiente, cuando finalicen las labores de limpieza.

En los barrios, en cambio, los vecinos llevan días acumulando madera y preparando las celebraciones para hacer de la noche más corta del año una velada mágica y especial. Este año, el Concello ha otorgado más de 250 autorizaciones para hogueras en toda la ciudad.

Alrededor de 140.000 personas festejan esta jornada en A Coruña, muchas llegadas desde más allá de los límites municipales para disfrutar de un acontecimiento declarado de Interés Turístico Internacional. Es por eso que, igual que el año pasado, se han habilitado dos aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad: uno en el Carrefour de Alfonso Molina, con capacidad para 1.200 vehículos, y otro en el centro comercial Marineda City, con 3.000 plazas. Desde allí, una vez que finalice el transporte público regular, a las 22.30 horas, hay autobuses lanzadera que conectan con el centro con una frecuencia de 15 minutos, hasta las 02.30, y de 30 minutos, desde ese momento hasta las 06.30 horas.

Además, ocho líneas especiales -1, 1A, 3, 3A, 6, 7, 11 y 21-salen de la plaza de Pontevedra hacia los barrios, con frecuencia de 10 o 15 minutos, de 00.30 a 02.30 horas, y cada 30 minutos, entre las 03.00 y las 06.30. Estas líneas están reforzadas por un bus circular nocturno que partirá del Obelisco cada 30 minutos desde la medianoche hasta las 07.00 horas. Para que la celebración se desarrolle con normalidad y las incidencias se minimicen, medio millar de efectivos participan en el dispositivo preparado por el área municipal de Seguridad Ciudadana. El plan está dividido en dos secciones: la principal atiende las playas, epicentro de la fiesta, mientras que la otra parte, organizada en cuatro áreas, se encarga del resto de la ciudad. El alcalde, Xulio Ferreiro ha visitado esta tarde el centro de mando instalado en la Coraza desde donde se coordina el operativo y tanto él como el responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, han apelado a la "

Servicios sanitarios como el 061 o la Unidad de Quemados del Hospital Universitario también han realizado un llamamiento a la precaución de todos los que participen de la fiestallamamiento a la precauciónfiesta. Las intoxicaciones etílicas o por consumo de drogas, los accidentes de tráfico y las quemaduras son, en cada San Juan, las principales causas de emergencias sanitarias.

La Asociación Animalista Libera, por su parte, está realizando una campaña de recomendaciones sobre el trato a los animales durante esta festividad. Libera explica que los perros, por su gran capacidad auditiva, son "muy delicados" a los sonidos fuertes, por lo que animan a aislarlos del ruido, especialmente durante el espectáculo pirotécnico que se realizará a medianoche.