La Audiencia Provincial de Lugo respalda la decisión de la juez Pilar de Lara de rechazar la petición de sobreseimiento provisional de la causa contra el ex edil socialista José Nogueira. El exconcejal, imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias y cohecho en el marco de la operación Pokemon, alegó ante el tribunal dilaciones indebidas por parte de la instructora.

La Audiencia, al igual que ya había hecho la juez de Instrucción número 1 de Lugo con anterioridad, califica en un auto la petición de "precipitada" por quedar pendientes todavía diligencias de investigación que podrían aportar cuestiones "relevantes" sobre los hechos "objeto de la presente instrucción".

Nogueira exigía el sobreseimiento de la causa, entre otros argumentos, por dilaciones indebidas, es decir, por el retraso del proceso judicial por motivos ajenos a él. De Lara había desestimado sus argumentos en un auto, por lo que el recurso pasó a la Audiencia Provincial. José Nogueira renunció a formar parte de la candidatura de su partido en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo por su imputación.

En el auto, la juez sostiene que "existen indicios que hacen presumir" que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, "entregó dinero, al menos 2.000 euros en efectivo" al edil socialista "sin causa lícita conocida". "Ello al margen de otras conductas igualmente en fase de investigación, tales como la petición de retirada de aviso de denuncia", señala la instructora de la Pokemon, que remarca la condición de ex teniente alcalde de Contratación del Concello coruñés de José Nogueira cuando se adjudicaron, con el bipartito, contratos a Vendex.

En sus conclusiones, alude "a su actuación a propósito de los concursos investigados relacionados con el Ágora, la petición de contratación de su hermana, así con la ayuda prestada por José María Tutor al PSOE", además del dinero que, presuntamente, habría recibido Nogueira. También remarca que el hecho de que, finalmente, Vendex no contratase a su hermana no "exonera" al concejal socialista de responsabilidad penal.

Nogueira, además, ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia una denuncia contra De Lara por dilaciones indebidas a principios de junio. El imputado precisó que se trata de una denuncia "para que se abran diligencias disciplinarias". En el caso de entender que deba abrirse un expediente disciplinario, se elevaría el asunto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según explicó su letrado. El socialista indicó que tomó esta medida por entender que se encuentra en una situación de "total indefensión" por la actuación. Relató que en septiembre pidió su desimputación y que De Lara no le respondió hasta el mes de febrero.

El Superior anunció que estudiaría la solicitud previa petición de información a la magistrada. Así lo explicó su presidente, Miguel Ángel Cadenas, que ayer volvió a ser cuestionado en un seminario en el Pazo de Mariñán por la instrucción de la operación Pokemon. Cadenas detalló que en la actualidad "continúan en trámite de instrucción determinadas causas con múltiples imputados" y confió en que "ojalá en fechas próximas se pueda hablar de múltiples acusados", circunstancia "que significará que acaba la fase de instrucción".