La Junta de Gobierno local aprobó ayer prorrogar durante un mes más la concesión de la ORA a Doal -empresa filial del grupo Vendex- mientras la asesoría jurídica del Concello no finaliza los informes que servirán para estudiar las diferentes opciones de gestión del servicio. "Estamos esperando por esos informes, para que tomemos una decisión lo más informada posible, lo más pausada, con todos los elementos encima de la mesa", aseguró el alcalde, Xulio Ferreiro, en su comparecencia tras la Junta.

La Marea Atlántica había manifestado su intención de remunicipalizar el servicio de la ORA, para el que el anterior Ejecutivo había convocado un concurso que finalmente no fue resuelto, al coincidir con el proceso electoral. Sobre las críticas del PP a la postura de Ferreiro de devolver a manos públicas la ORA, el regidor reprochó que, si consideraban la renovación del contrato tan urgente "deberían explicar por que dejaron el expediente parado". "Llevamos 14 días y los desaguisados de cuatro años no se resuelven en tan poco tiempo. Vamos a tomar la mejor decisión, sin improvisar", afirmó Ferreiro.

El alcalde aseguró que confía en tener el informe de la asesoría en las próximas semanas para, en el plazo de un mes, poder decidir entre si adjudicar el contrato a una empresa o cambiar el modelo de gestión. "Si tomamos otra solución implica también una negociación con los otros grupos porque el cambio de gestión es una cuestión del pleno", recalcó.

La oferta que había salido mejor valorada para hacerse con el servicio, Setex Aparki, quedó a un paso de asumir su gestión. La empresa llegó a entregar la fianza de 573.224 euros exigida pero Negreira no llegó a firmar el contrato por encontrarse en funciones.