Las ocho estaciones rinde homenaje a Antonio Vivaldi y a Astor Piazzolla en el Teatro Colón el viernes 10 a las 21.00 horas. El talento de dos virtuosos, uno de la música clásica y otro del tango contemporáneo, se traslada al espectáculo que reúne en exclusiva en Galicia a artistas nacionales e internacionales para conjugar dos estilos tan dispares como cercanos.

El staff de Camerata Nuestro Tiempo está encabezado por Fumika Yamamura y Gabriel Bussi en violín y Matías González en bandoneón y se completa con Angel Marote, Mihai Tanasescu, Lucía Couto, Raymond Arteaga, Raquel San Pedro, Luis Enrique Caballero, Diego Zecharies, Risto Vuolanne y Fernando López Pan para deleitar al espectador con su melódica magia. Este concierto ofrecido en A Coruña guía al espectador hacia un paseo inigualable por el barroco europeo de Vivaldi conjugado con los aires más bonaerenses creados por Piazzolla tres siglos después.

Compositores inolvidables

El italiano Antonio Vivaldi compuso sus famosas cuatro estaciones como parte de una colección de conciertos llamada Il cimento dell'armonia e dell'inventione Op. 8, traducido en ocasiones como La lucha entre la armonía y la invención Op. 8 (1725). En esta colección Vivaldi incluyó doce conciertos para violín solista, cuerdas y bajo continuo. Los cuatro primeros conciertos, que constan de tres movimientos cada uno (rápido-lento-rápido) son conocidos como Las Cuatro Estaciones. En ellos incluye efectos sonoros que describen a la perfección la naturaleza durante las cuatro estaciones del año. Por su parte, cuando Astor Piazzolla compuso sus Cuatro Estaciones Porteñas, lo hizo de manera muy diferente, aunque inspirado en Vivaldi en aspectos como la estructura, el concepto o el virtuosismo. En el momento de la creación no pensó en un conjunto de piezas de una colección, sino en partituras individuales escritas entre 1965 y 1970. Lo cierto es que con el paso del tiempo terminaron por agruparlas en una suite. El sentimiento nostálgico que el músico fue capaz de describir en sus estaciones y en sus composiciones en general, es inseparable a su propia naturaleza por lo que el público, con frecuencia, es receptor del altísimo contenido artístico que con tanta sensibilidad expresa esta música.

Bandoneón, violines, violas, violonchelo, contrabajo y clave son los instrumentos que se unen en manos de artistas de primer nivel para garantizar la calidad interpretativa de Camerata Nuestro Tiempo.

Entradas de 10 y 15 euros a la venta en el quiosco de la plaza de Ourense, Sede Afundación (Cantón Grande, 24), Taquilla Teatro Colón y por internet en Ataquilla.com.