Vigilancia Aduanera sospecha en un informe elaborado en el marco de la operación Pokemon, que investiga el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, de la presunta existencia de una trama para enchufar en empresas vinculadas al grupo Vendex a personas recomendadas por "cargos de alta responsabilidad" del anterior Gobierno local de Carlos Negreira.

En un auto que firma la juez responsable de la operación, Pilar de Lara, se señala que la presunta trama era denominada por el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, como "operación Jacinto". Durante la instrucción del caso, De Lara preguntó en algunos interrogatorios si el apodo Jacinto hacía referencia al entonces portavoz del Gobierno local, Julio Flores, como figuraba en algunos de los informes de la causa.

Según sospecha Vigilancia Aduanera en su informe, al que ha tenido acceso este diario, el Gobierno de Negreira tendría conocimiento de que el grupo Vendex iba a ser la empresa adjudicataria del servicio de atención al público y otros servicios complementarios para el funcionamiento del Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña (Muncyt), que finalmente fue licitado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Por ese motivo, una asesora directa del entonces regidor, Carlos Negreira, habría entregado un sobre con ocho currículos en la primera planta del Ayuntamiento, acerca del que, según se señala en el auto, se habría interesado Tutor por proceder la propuesta de los "cargos públicos más relevantes".

El informe remitido por Vigilancia Aduanera a De Lara revela conversaciones entre el exdirector del Muncyt y de los Museos Científicos de la ciudad, Ramón Núñez Centella, y Tutor para "elaborar/modificar" el pliego de condiciones de este contrato de servicios del museo y así, una vez realizadas las correcciones que Vendex entendía favorables, conseguir su adjudicación.

El auto recoge las sospechas de que Tutor presentó al concurso a Sermasa, filial de Vendex, "con la total seguridad" de que su empresa obtendría el contrato y a cambio de la contratación de personas que, presuntamente, habrían sido enchufadas por Núñez Centella.

De Lara ha llamado a declarar como imputado por un presunto delito de tráfico de influencias y revelación y aprovechamiento de información privilegiada a Núñez Centella para el 14 de julio y a Tutor y a otro trabajador de Vendex para el día siguiente. El 13 tendrá que prestar declaración como testigo una asesora del entonces alcalde, Carlos Negreira.

Núñez Centella fue imputado por De Lara en junio como supuesto autor de un delito de tráfico de influencias. En el mismo auto en el que la instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, llamaba a declarar por primera vez a Núñez Centella se ordenaba la incorporación de cuatro informes al sumario, entre ellos, uno sobre el concurso de mantenimiento biológico de la Casa de los Peces, otorgado con el científico ya fuera de las instalaciones municipales coruñesas.

Según fuentes próximas a la operación, Vigilancia Aduanera investiga, por orden de la magistrada, si Núñez Centella pudo contribuir de alguna manera a que Sermasa, filial de Vendex, aumentase su puntuación para salir vencedora en la licitación pública. El Aquarium Finisterrae fue uno de los primeros escenarios de la investigación de Pilar de Lara en A Coruña.