El certamen de las Casas Regionales no regresará este verano a los jardines de Méndez Núñez. El Ayuntamiento ha decidido cancelar la XIX edición de este certamen porque considera excesivo el coste que el montaje exige a las arcas municipales y alega también que los hosteleros se quejaban cada año de la competencia que las casas representaban para sus negocios.

El último año, el Ayuntamiento aportó 70.000 euros para el montaje de las casas en Méndez Núñez. Tras comunicar a las casas regionales implantadas en la ciudad que no puede hacer frente este año a esta cantidad, ha rechazado esta tarde una nueva oferta de los organizadores, que rebajaron su petición al Ayuntamiento hasta los 40.000 euros.

El presidente del Centro Asturiano en A Coruña, José Manuel Rodríguez, se declara "convencido" de que el motivo del Ayuntamiento para cancelar las Casas Regionales "no es económico". Considera una "vergüenza" la decisión municipal y lamenta que el Ayuntamiento no haya atendido su "esfuerzo" al rebajar la aportación municipal para la actividad de 70.000 a 40.000 euros.

El Ayuntamiento, según fuentes municipales, analiza ahora una "alternativa de ocio" durante las fiestas para la zona de los jardines que ocupan las Casas Regionales. Además, anuncia colaboración para desarrollar actividades conjuntas con los hosteleros.