Globalia quiere seguir teniendo protagonismo en Alvedro. Se lo aseguró ayer al alcalde y al edil de Emprego su director de Relaciones Institucionales, Manuel Panadero, quien admitió comprender la necesidad del Concello de limitar sus subvenciones anuales a las compañías aéreas por problemas de liquidez y reiteró su voluntad de adaptarse a esta circunstancia mediante un convenio de promoción turística que no suponga gastos elevados y que no necesariamente recoja vuelos o nuevos enlaces aéreos.

-¿Qué impresión le ha dado el nuevo Gobierno con respecto a Alvedro en este primer contacto?

-Ha sido un encuentro positivo en el que intercambiamos informaciones y comentamos cómo funcionó el convenio finalizado el pasado 30 de junio. Se planteó la posibilidad de que puede ser renovado, aunque las disponibilidades financieras van a ser reducidas. También se habló de la liquidación del anterior contrato, que se hizo sin problemas aunque hay algún trámite administrativo que resolver.

-Aunque concluido ese acuerdo, ¿hasta cuándo están garantizados los vuelos de Air Europa?

-Las acciones sujetas al convenio tendrán una continuidad natural sin perjuicio a nadie. Hemos quedado en vernos con el Ayuntamiento a primeros de septiembre para retomar el tema: ellos habrán tenido tiempo de aterrizar, madurar ideas y tener una idea más clara de los presupuestos.

-¿Habría notables diferencias entre el próximo convenio de Globalia y el anterior?

-Vendría a ser un convenio de continuidad, pero se trataría de uno meramente de promoción turística a través de nuestra red de agencia de viajes, sin relación con el tema aéreo por los recursos limitados que hay y si no supone gastos relevantes. No tendríamos ningún problema. El anterior acuerdo ya era de promoción pero se apoyaba en algunas decisiones de los tráficos aéreos y venta de paquetes desde otros puntos del país donde incluso no operábamos.

-¿Qué disposición hay por parte de la empresa a adaptarse al contexto económico al que se refiere el Ayuntamiento?

-No tenemos problemas en ese sentido, pero habría que estudiar qué tipo de acciones realizaríamos. Hay colaboraciones de interés mutuo no sujetas a un acuerdo reglado sino a un acuerdo de partes, como Turismo de Coruña y nuestras áreas de promoción de congresos y eventos, que vamos a seguir trabajando de forma conjunta.