El préstamo de 10 millones de euros anunciado por el Gobierno local para hacer frente al riesgo de insolvencia del Concello es un "capricho del alcalde", según declaró ayer la concejal del PP Rosa Gallego, quien acusó a Xulio Ferreiro de proporcionar "datos falsos" sobre la situación económica municipal y de crear una "injustificada alarma social". Gallego, que presentó en el registro con el también edil Roberto Coira una carta de Carlos Negreira -quien sin embargo no compareció ante los medios- a su sucesor en la Alcaldía, consideró innecesaria la petición de un crédito al estimar que las cuentas del Ayuntamiento "están más que saneadas".

Para la anterior responsable de Hacienda, "no hay ningún peligro y es absurdo pensar en una suspensión de pagos", ya que a su juicio "se ha cumplido con creces el periodo medio de pago y se puede seguir cumpliendo", por lo que vaticinó que "no va a haber ninguna intervención" del Concello por la Xunta. Gallego recordó que el alcalde convocó la rueda de prensa para anunciar el crédito "cuando ni siquiera está cuantificada la cuantía que se va a pedir" y que el informe de la tesorera municipal en el que se basó Ferreiro fue solicitado dos horas antes de que se hiciera pública la petición del préstamo.

"Lo único que están buscando son fotos y titulares con mentiras porque la realidad es otra", dijo Gallego sobre la denuncia del alcalde de que el gasto desmesurado del anterior Gobierno local dejó al Ayuntamiento sin recursos para pagar las facturas pendientes de los próximos meses. La concejal del PP negó que el informe del interventor mencionado por Ferreiro justifique la petición del crédito, sino que solo "hace una simulación de posibles escenarios que no es la realidad", mientras que el de la tesorera advierte de que está pendiente de un plan de tesorería que aún está elaborando "y por el que tendrían que haber esperado".

"Es muy fácil pedir un préstamo y olvidarse de ver lo que ingresas y lo que gastas", criticó Gallego, quien destacó que está pendiente el cobro de la participación en los ingresos del Estado, que son 6 millones al mes, y 5 millones de beneficios de Emalcsa, que a su entender hacen injustificable la solicitud del crédito. La carta de Negreira incluye acusaciones contundentes hacia al alcalde, como la de hacer una "gira mediática llena de mentiras y falsedades" y de mostrar "inexperiencia en la gestión pública".