El proceso para la rescisión de la feria taurinarescisión feria taurina, programada para los días 1 y 2 de agosto, ya está en marcha. El expediente de finalización de contrato será tramitado a través del Instituto Municipal de Cultura y Espectáculos (IMCE), que adjudicó la feria. En la tarde de ayer, el Concello notificó la resolución oficial, en la que alega "razones de interés público" para cancelar el contrato, a Tauro Siglo XXI, la empresa adjudicataria, que tiene diez días para presentar alegaciones.

El Ayuntamiento aseguró que intentará "alcanzar con la empresa promotora un acuerdo sobre la indemnización que proceda". Según el alcalde, Xulio Ferreiro, el Ayuntamiento ahorrará 50.000 de los 60.000 euros que le costaba la feria taurina, por lo que la indemnización se fijaría en 10.000 euros.

El concejal de Cultura, José Manuel Sande, y el presidente de Tauro Siglo XXI, Tomás Entero, se reunieron en la mañana de ayer para discutir la propuesta municipal de extinción del contrato, firmado en septiembre de 2014, que incluye la organización de las ferias taurinas de 2014 y 2015 más dos prórrogas negociables de un año cada una.

Horas más tarde, mientras el Concello informaba a los medios de que en los próximos días buscarán "alcanzar con la empresa un acuerdo sobre la indemnización que proceda", en cualquier caso "inferior" a lo que supondría la organización de la feria, el empresario adjudicatario lamentaba una rescisión "unilateral y sin opción a cualquier negociación". Entero confirmó que "por supuesto" se plantea recurrir la decisión en los juzgados y estudia organizar las corridas en algún otro punto de la comarca coruñesa.

Tomás Entero manifestó que los contratos con los toreros están firmados "desde hace dos meses" y que nunca antes, en ninguna otra plaza española, se había encontrado con una situación como ésta. Señaló que si el Concello no quiere ceder ningún espacio será "imposible" organizar la feria en la ciudad. En ese caso, Tauro Siglo XXI pretende seguir adelante con las corridas, de ser posible, "en cualquier pueblo cercano".

"Es una pena que los toros se maltraten de forma tan vil desde algunas instituciones, que saben que tienen todas las de perder", declaró el empresario taurino, que mostró también su intención de luchar "para que los toros no desaparezcan del arraigo cultural de Galicia".

Acerca de la aportación municipal, Entero afirmó que no entiende que se hable de ayudas cuando en los últimos años las subvenciones directas para la feria coruñesa no han existido y explicó que el Concello "tiene que preparar" el Coliseum "como para cualquier otra cosa". Añadió, además, que "no se habla" de las entradas que por contrato "se lleva el Ayuntamiento" y que en vez de ayudar, "desayudan".

Ferreiro reiteró ayer, antes de la reunión de Entero y Sande, que "no subvencionar con dinero público" este acontecimiento era "un compromiso electoral" de Marea y que la rescisión será "mucho más económica para los vecinos" que seguir adelante con la feria.

El alcalde manifestó su intención de "actuar siempre en función del interés común" e hizo referencia a las encuestas que reflejan que "la mayoría de la ciudad está en contra de la feria", algo que también confirma, en su opinión, "el nivel de asistencia" a este espectáculo, "siempre por debajo de lo razonable". Ferreiro apuntó que el Concello no tiene "capacidad para prohibir" la actividad, pero sí "para ceder o no el Coliseum ", algo que no está entre sus intenciones aunque la feria se realice de forma privada.

El portavoz del PP y exregidor de la ciudad, Carlos Negreira, manifestó que "se sabe lo que cuesta rescindir un contrato cuando se hace" y que su formación no es "partidaria de andar prohibiendo cosas todos los días". Negreira afirmó haber defendido siempre que las corridas tendrían lugar, bajo su mandato, en el caso de que se mantuviesen "sin subvenciones", pero que "cuando uno saca a concurso la feria" tiene que "entregar una plaza de toros, de ahí los gastos" en el Coliseum.

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas celebró ayer la rescisión. Su portavoz, Rubén Pérez, afirmó que el Gobierno local, por los "compromisos" adquiridos con los ciudadanos, "se tiene que enfrentar a empresas de dudosa titularidad", en referencia a los organizadores de la feria. Pérez señaló también que se había llegado "al punto de que el conjunto de la sociedad civil pagaba las entradas y las invitaciones de una minoría absoluta".