El Gobierno local aún no dispone del informe técnico sobre las obras necesarias para adaptar a la legalidad el edificio Conde de Fenosa pero descarta que vaya a derribarse por completo, según declaró ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, para quien no existe esa previsión. El problema generado por este inmueble, sobre el que pesa una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a demoler el exceso de edificación, "se va a solucionar cumpliendo la legalidad", manifestó Varela en una entrevista en Radio Coruña, en la que aclaró que las obras que se realizarán serán de la menor relevancia posible.

El edil destacó que el urbanismo "está judicializado" en A Coruña, en alusión a los numerosos casos que están pendientes de resoluciones de los tribunales, aunque expresó su deseo de "mirar cada vez menos para atrás y más para adelante" con el fin de "poder pensar más en qué ciudad queremos y qué entuertos tenemos que deshacer".

Sobre la reforma del Conde de Fenosa para hacer posible su legalización, Varela calculó que "en breve" dispondrá de una previsión sobre las obras que serán necesarias y que en ese momento se pondrá en contacto con los propietarios de viviendas y locales "para intentar llegar a un acuerdo con ellos". El concejal se mostró partidario de que la obra "sea lo menos gravosa posible para los afectados", pero que "algo de intervención" será necesaria en el edificio, aunque nunca una demolición total del mismo.

Varela confirmó que el coste de los trabajos será asumido por el Ayuntamiento, ya que los llevará a cabo al ejecutar de forma subsidiaria la sentencia y que, una vez finalizadas, el Gobierno local exigirá responsabilidades a quienes autorizaron la construcción del edificio al margen de la legalidad. "Los tribunales decidirán quién tiene las responsabilidades ahí, ya que hay mucha gente que participó en ese proceso", explicó Varela, quien sospecha que si la persona que presentó la demanda inicial y los propios vecinos no reclaman lo hará el Concello "porque tiene que quedar claro por qué sucedió esto".

"Basta ya de patada a seguir", proclamó el responsable de urbanismo para romper con la política de dilatar al máximo la solución de este conflicto mediante la presentación de recursos que siguieron los anteriores gobiernos municipales. "Lo que queremos es que se solucione aunque no tenemos nada que ver en ese embrollo", afirmó Varela, quien se mostró dispuesto a firmar "lo que tenga que firmar para poner eso en regla", ya que se trata de cumplir una orden judicial.