-¿Por qué razón abandona la portavocía del grupo municipal socialista?

-Ya lo había anunciado inmediatamente después de las elecciones y en la propia asamblea porque creía que debía situarse en la portavocía una persona distinta a quien había sido la candidata, aunque sin dejar de ser concejal, porque creo que es un tiempo nuevo y que lo normal es que el grupo tenga una voz diferente.

-¿Y por qué precisamente en este momento?

-Porque a mi juicio es justo el inicio del mandato. Teníamos que cerrar el acuerdo de organización municipal con una negociación que permitiese que el partido socialista pudiese plantear sus iniciativas y ser verdaderamente útil a los ciudadanos, y, una vez cerrado, es el mejor momento. También es cierto que ahora en verano da tiempo a organizar el propio grupo para algunos debates importantes que tendremos en otoño, como los de los presupuestos y las ordenanzas fiscales, así como la reforma del Reglamento Orgánico Municipal. Y desde el punto de vista de la Agrupación Socialista Coruñesa, tengo que dedicarle tiempo porque tenemos delante una campaña electoral trascendente en España.

-Pero hasta ahora la portavocía municipal y la dirección de la Agrupación habían recaído en la misma persona.

-Pero como es el momento de dejar paso a otras personas en el grupo, podemos aprovechar también para darle una dedicación mayor a la Agrupación. En estos últimos meses gran parte de la labor de la Ejecutiva se había volcado en la parte municipal porque estábamos ante el reto de las elecciones locales y ahora hay fortalecer la Agrupación de cara a las generales.

-¿Está detrás de esta decisión el interés por participar en esas elecciones generales?

-Como secretaria general de la Agrupación y como militante entusiasta sí, pero si estamos hablando de como candidata al Congreso o el Senado no.

-¿Ni siquiera si el partido se lo solicita?

-No creo que me lo pida, porque normalmente lo hace con las personas que tienen más predisposición, y no es mi caso.

-¿Cuál espera que sea su futuro político al margen de la dirección de la Agrupación Socialista Coruñesa?

-De momento no pienso en nada. Voy a seguir siendo concejal al servicio de los coruñeses y ayudando en el grupo en lo que pueda porque creo que puedo ser útil, pero no me planteo otra cosa porque tenemos una labor importante en la Agrupación y en el propio grupo municipal, que va a tener un protagonismo que no tuvo años atrás porque había una mayoría absoluta.

-Tras lo que ha costado el acuerdo de organización, ¿prevé que sea tan complicada la relación con el equipo de gobierno?

-Espero que no, porque en la negociación todos los grupos hemos aprendido y he comentado con otros compañeros de la Corporación que es un escenario al que debemos habituarnos porque ante la ausencia de mayorías hay que llegar a acuerdos y los socialistas vamos a intentar que sean por unanimidad en los principales asuntos.