La contratación de los grupos del festival de música Noroeste Pop Rock costará este año 183.050 euros a las arcas municipales, un 26,83% menos que los algo más de 250.000 euros que se gastaron el año pasado, pese que en él participarán este año 31 bandas, en comparación con las ocho de 2014.

Según detalló ayer el concejal de Cultura, José Manuel Sande, la mayor parte del gasto en contratación, 143.000 euros, se corresponde con los dos conciertos que se celebrarán en Riazor y en los que participarán cuatro grupos: Sidonie y Los Planetas, el 6 de agosto; y León Benavente y Mando Diao, el 7. Pero el Concello organiza también una serie de recitales diarios en la plaza de las Bárbaras, la plaza de la iglesia de San Nicolás y el castillo de San Antón entre el lunes y el miércoles de esa semana, con el nombre Noroeste Expandido. En estos conciertos participarán otros 27 grupos, cuya contratación conjunta costará 40.000 euros. Diecisiete de las formaciones son locales y diez foráneas, y entre ellas se cuentan nombres como Guadi Galego, Ariel Rot, Coque Malla, El Meister, Silvia Penide y Luis Moro, de acuerdo con el cartel completo, revelado ayer por el Ayuntamiento.

Por el momento no hay una estimación de cuáles los costes de producción del festival, los relativos al montaje y mantenimiento de la infraestructura de los conciertos. Este año se ha pasado de un solo escenario a cuatro y se ha aumentado el número de días de la fiesta, pero pese ello el Gobierno local espera que los gastos de producción sean "iguales o incluso menores" que en la pasada edición.

Una parte significativa del ahorro, 24.668,57 euros, deriva del cambio de formato concurso para elegir a las bandas locales participantes. En años pasados se realizó recurriendo a un certamen con actuaciones en directo ante el jurado, con lo que se pagaron cachés y premios a los ganadores además de los sueldos por tocar en el Noroeste.

Este año, en cambio, los interesados mandaron un dossier con información y una grabación que sirvió para que un jurado formado por el Ayuntamiento y representantes de salas de música en vivo de la ciudad eligiesen a los mejores. Pese a que las potenciales ganancias para los elegidos son por tanto menores, el número de grupos que se presentaron se duplicó entre el año pasado y el presente, pasando de 48 a 110.

Los recitales del Noroeste Extendido empezarán a las 19.00 horas en el caso de la plaza de las Bárbaras, a las 20.15 horas en el de San Nicolás y a las 22.30 horas en el castillo de San Antón. Con el formato de las funciones, que se prolongarán hasta las 12 de la noche, se busca la creación de "espacios de tránsito", pensados para "jugar con los espacios históricos" y se pretende que, al transcurrir de forma simultánea, los espectadores puedan ir de una a otra.

El Ayuntamiento, que espera que la asistencia a los conciertos de Riazor se mantenga en las cifras de años anteriores, calcula que ante el templo de San Nicolás pueden concentrarse simultáneamente unas 600 personas, en la plaza de las Bárbaras alrededor de 400 y en San Antón una cifra intermedia.

El Ayuntamiento ha publicado un manifiesto sobre el Noroeste Pop Rock en el que afirma que en los años pasados el festival "perdió su lustre" y se transformó en un evento "sin línea definida", en el que se llevaron a cabo actuaciones "que no correspondían a un trabajo de marca", aunque no entra a especificar cuáles son las decisiones criticadas. De cara al futuro, Sande defendió que el Noroeste Pop Rock debe realizar una apuesta por la "fusión, la complejidad, el eclecticismo" y que, pese a que seguirá siendo "predominantemente pop rock", se abrirá en sus próximas ediciones a una mayor variedad de registros.

El Concello ha creado una página web, festivalnoroeste.com, en la que puede consultarse información acerca del evento, los horarios de los conciertos y las biografías de las bandas, así como descargarse una aplicación para móvil sobre el Noroeste Pop Rock.