La larga temporada de buen tiempo que se disfruta en A Coruña desde la pasada primavera y que se prolonga durante el verano se traduce en un fuerte incremento del número de usuarios de Bicicoruña, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, que alcanzó el pasado mes de junio el récord histórico de usos con la cifra de 22.938, cuando la marca anterior era de septiembre de 2014 con 21.143 utilizaciones.

Pero no solo el mes pasado se sobrepasó el récord establecido el año anterior, ya que también en mayo Bicicoruña lo había rebasado al llegar a 22.721 usos. Si desde su puesta en marcha, que el pasado día 15 cumplió seis años de actividad, los meses de primavera y verano eran los que solían registrar una mayor demanda, las condiciones atmosféricas favorables de este año propiciaron un incremento del uso del servicio.

La continuidad del buen tiempo y las últimas cifras disponibles en Bicicoruña hacen prever que también en julio se podría producir un nuevo récord, ya que hasta el pasado día 20 de este mes el número de usos era de 14.456. El incremento en la utilización del servicio que reflejan estos datos lleva a pensar que 2015 será el año de mayor utilización de este servicio, ya que los 112.608 usos contabilizados hasta ahora suponen que cada día se demandaron 560 bicicletas, mientras que en 2014 la media de todo el año se quedó en 495.

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Para comprobar la incidencia que tiene la situación atmosférica sobre la demanda de este servicio, basta con comprobar que los usos fueron 16.900 en mayo del año pasado, cuando en ese mismo mes de 2015 se registraron 5.821 más. Ya en junio, el año anterior se demandaron 17.484, cifra que se queda a 5.454 de la alcanzada en este ejercicio. Pero no solo el tiempo atmosférico influye en la utilización de la bicicleta como método de transporte, sino también su progresiva popularización entre los coruñeses como alternativa al automóvil en una ciudad cuyas características dificultan tanto la circulación como el aparcamiento, lo que anima a muchas personas a desplazarse sobre dos ruedas mediante el servicio Bicicoruña.

En 2009, el primer año de actividad de las bicicletas municipales, el número de usos totales fue de 30.831, con una media diaria de 181, ya que el servicio comenzó el 15 de julio y aún eran muchos los ciudadanos que desconocían su funcionamiento. Al año siguiente, el primero completo de Bicicoruña, las utilizaciones se duplicaron al llegar a 57.544, aunque la media diaria cayó a 159.

Fue en 2011 cuando este servicio experimentó un mayor crecimiento al pasar a 139.228 usos y situar la media en 386 al día. Aunque al año siguiente el aumento fue mucho menor, la tendencia alcista continuó al llegarse a160.669 usos y a una media diaria de 445. Todo hacía pensar que el crecimiento seguiría a partir de ese momento, pero en 2013 se produjo una pequeña caída hasta los 156.205 usos y la media de 433 al día, que puede explicarse por las muy adversas condiciones atmosféricas que soportó la ciudad ese invierno, en el que fueron muy habituales las alertas meteorológicas, algunas de ellas de nivel rojo a causa de ciclogénesis explosivas que hicieron desaparecer las bicicletas de las calles de la ciudad.

La prueba de la relevancia que tuvo ese factor en el uso de la bici la tiene que en 2014 volvió a haber un aumento significativo al llegarse a los 179.127 usos y a la media diaria de 495 vehículos solicitados. Los datos existentes sobre este año vuelven a poner de relieve la trascendencia que tiene en A Coruña el tiempo para la utilización de la bicicleta, puesto que si en febrero fueron 8.663 los usos del servicio y 309 la media diaria, la estadística de junio casi multiplica por tres la primera cifra al alcanzar los 22.938 y por más de dos la media, que fue de 765.

Para utilizar las bicicletas del servicio municipal es necesario estar dado de alta como usuario, de forma que la tarjeta Millennium actúa como llave que permite sacar los vehículos de las estaciones en las que se aparcan. Aunque cabría pensar en que el volumen de usuarios ha crecido de forma notable desde la puesta en marcha de Bicicoruña, lo cierto es que su evolución ha sido irregular, ya que arrancó en 2009 con 2.449 inscritos pese a que comenzó en julio y al año siguiente cayó a 1.900.

En 2011 contó con 2.741 usuarios, que un año después pasaron a 2.869. Pero en 2013 hubo de nuevo una caída hasta los 2.677 usuarios que se compensó el año pasado con el ascenso a los 2.996. Hasta el 30 de junio de 2015, el número de inscritos era de 1.519, a pesar del fuerte aumento en la utilización de las bicicletas.

También hay disparidad entre los lugares en los que más demanda hay para la utilización de Bicicoruña, puesto que las estaciones más céntricas son las que tienen una mayor utilización. Las más usadas como punto de partida son, por este orden, Casa del Agua, plaza de Pontevedra, Fábrica de Tabacos, Campo de Marte, Aquarium, calle Sol, Obelisco, plaza de Vigo, Os Rosales y Torre de Hércules, mientras que las menos utilizadas para coger una bici son Paseo de los Puentes y Monelos.

Las estaciones más empleadas como lugar de llegada, también por orden: plaza de Pontevedra, Casa del Agua, Fábrica de Tabacos, Obelisco, calle Sol, plaza de Vigo, Aquarium, Palexco, Torre de Hércules y plaza de España, mientras Paseo de los Puentes y Monelos repiten como las menos utilizadas.

La demanda de Bicicoruña hace posible evaluar el uso de la bicicleta en la ciudad, pero solo desde el punto de vista de un servicio público de transporte, ya que son muy numerosos los ciudadanos que emplean sus propios vehículos para circular sobre dos ruedas por la ciudad. La apertura de numerosos establecimientos de venta y reparación de bicicletas en A Coruña en los últimos años es una muestra de la apuesta realizada por este medio, que incluso se ha traducido en la aparición de colectivos que fomentan su uso y que defienden los derechos de los ciclistas con relación a los automovilistas. El propio Ayuntamiento desarrolló actividades de formación destinadas a quienes se inician en el manejo de la bicicleta y en el último año abrió un nuevo carril bici hasta el campus de Elviña.