El pregón de Xurxo Souto a las 21.15 horas y un concierto de Ana Belén y Víctor Manuel a las 22.30 horas ante el Ayuntamiento inaugurarán este sábado el programa de las fiestas de María Pita 2015.

El pregonero de las fiestas, Xurxo Soutopregonero fiestasXurxo Souto, ha pedido que todos los asistentes al acto traigan una ´corna´, el instrumento tradicional gallego hecho a partir de una caracola, para participar un "ritual" que se recuerde "dentro de 50 años".

En la primera quincena de agosto, la plaza del Palacio Municipal acogerá también las actuaciones de Juan D y Beatriz con los Lunnis (a las 20.00 horas del domingo 9), de la cantante Rosario Flores (a las 22.00 horas del martes 11), del violinista libanés Ara Malikian (a las 22.00 horas del miércoles 12)Ara Malikian miércoles 12, de Xuso Jones, Calum y Jaime Terrón, Carlos Weinberg y Mario Jefferson (el jueves 13 a las 22.00 horas). El martes 18 a las 22.00 horas actuará The Original Blues Brothers Band, y diversas formaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia actuarán el viernes 21 a las 21.00 horas, el sábado 22 a la misma hora y el domingo 23 a las 13.00 y 21.00 horas.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, ha explicado en la presentación de las fiestas que estarán marcadas por la "austeridad, la diversificación de programa, la apuesta por lo local y la participación". Las actividades, que se clausurarán el domingo 30 con la romería de Santa Margarita, se extenderán durante todo el mes. Las primera semana de agosto estará marcada por el festival Noroeste Pop Rock 2015Noroeste Pop Rock2015, que organizará recitales durante toda la semana y presentará el jueves y viernes dos conciertos en Riazor con Sidonie y Los Planetas y León Benavente y Mando Diao, respectivamente. La segunda estará marcada por el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico, la tercera, "más clásica" por las actuaciones de la Sinfónica y la Banda Municipal y la última por una serie de actuaciones en los barrios que aún no se han desglosado. Para llevar las fiestas a la periferia, el fetival de artes escénicas FamiliRúa, adaptado para el público infantil, viajará por los barrios a lo largo del mes.