Los propietarios del edificio Conde de Fenosa exigen al Concello que la legalización del inmueble se lleve a cabo sin ejecutar ningún tipo de obra y siguiendo la vía legal, opción que consideran todavía factible. Así se lo trasladaron ayer al concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, en la reunión que mantuvieron.

El concejal les comunicó su intención de aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que obligaba al Concello a tomar medidas para legalizar el edificiosentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia TSXGlegalizar , aunque prometió hacerlo causando el "menor daño posible" a los vecinos y a las arcas públicas. Varela también se comprometió a entregar hoy a los vecinos el documento con el avance del proyecto de obra diseñado hasta el momento para escuchar la opinión de los residentes.

El encuentro se celebró días después de que se conociese que el Ayuntamiento solicitó hace dos semanas al TSXG la suspensión del plazo de seis meses fijado para la elaboración de este proyecto de legalizaciónAyuntamiento TSXG suspensión del plazo proyecto legalización, que debería estar en manos del Gobierno municipal antes del próximo 12 de agosto. El equipo de Gobierno justificó esta decisión en la condición de protección ambiental que tiene un inmueble contiguo al edificio Fenosa, que podría verse afectado por las obras de corrección en el bloque de la calle Fernando Macías recogidas en el plan de legalización. Este riesgo fue el que llevó al Concello a pedir la paralización del proyecto a la espera de que la Consellería de Cultura de la Xunta estudie la situación y autorice la realización de las obras previstas.

La edificación afectada por esos trabajos pendientes de fijar definitivamente en el plan de legalización que devuelva al Conde de Fenosa a la legalidad abarca del número 18 al 26 de la avenida Finisterre en la confluencia con Fernando Macías. Se trata de un inmueble construido en los años veinte del siglo pasado que según el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado en 2013 cuenta con un nivel de protección III.

Esta advertencia aparece señalada en el informe de conclusiones y alternativas entregado al Ayuntamiento por el arquitecto Carlos Trabazo -a quien el Gobierno local anterior encargó el proyecto de legalización-Carlos Trabazoproyecto de legalización el pasado 13 de julio, casi un mes después de que técnicos municipales presentasen otro informe sobre el estado actual del edificio Fenosa.

Tras recibir el escrito del Ayuntamiento, el TSXG remitió la pasada semana una diligencia de ordenación al abogado del demandante del edificio Fenosa, a quien concede un plazo de diez días hábiles para presentar un recurso de reposición. Consultado por este diario, el denunciante afirmó que ya está redactando las alegaciones y criticó una "nueva paralización" en la ejecución de la sentencia del TSXG.