El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió ayer que el Ayuntamiento ya había cumplido su parte de los acuerdos firmados con la Autoridad Portuaria en 2004 para la financiación del puerto exterior. Contestó de este modo al Puerto, que le exigía que no pusiese trabas a la comercialización de los muelles interiores para la construcción de edificios para no comprometer la financiación de punta Langosteira.

Con base en unos acuerdos firmados por el exregidor municipal Francisco Vázquez, la Autoridad Portuaria dice que la Xunta y el Concello tienen que "indemnizar al Puerto por los daños y perjuicios que se le causen por insuficiencia de flujos financieros para el desarrollo de las obras", un extremo que Ferreiro niega que esté "sobre la mesa".

"El Puerto le podía pedir una indemnización al Concello si no modificaba el plan general y está modificado desde hace dos años. Lo que sería raro y que no está en el convenio es que, si no se alcanzan las cantidades previstas en su momento, tenga que responder el Concello", explicó ayer el regidor municipal.

Y es que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, asegura que la entidad no puede renunciar a los ingresos que había previsto por la venta de los muelles interiores por el "elevado endeudamiento" al que se enfrenta por la financiación de la infraestructura de punta Langosteira, que cifra en 296 millones de euros. La venta de los muelles interiores estaba llamada a financiar casi la cuarta parte de la obra de la dársena de punta Langosteira.

Marea Atlántica llevaba en su programa electoral el compromiso de revisar los convenios con la Autoridad Portuaria para evitar que se construyese en los muelles interiores y para defender la recuperación de la fachada marítima para el conjunto de los vecinos.

"¿Qué pasa si esos terrenos se venden, si se hipoteca la fachada marítima y se cambia la fisonomía de la ciudad no para ponerla al servicio del bien común y, aún así, solo se consigue un tercio del dinero previsto, de dónde sale el resto?", se preguntaba ayer el regidor municipal, que aboga por dejar a un lado el cruce de declaraciones y por "sentarse" a estudiar la documentación para encontrar una solución a la financiación de la estructura portuaria. Ferreiro cargó contra la Autoridad Portuaria porque considera que ha sido esta institución la que no ha cumplido su parte del trato con el Ayuntamiento. "Para solucionar este asunto no caben atajos ni puertas de atrás ni operaciones de especulación", alertó el regidor municipal.

Ferreiro tildó de "irreal" la previsión de ingresar más de 200 millones de euros por la venta de los muelles interiores. Según el presidente de la Autoridade Portuaria, los muelles de Batería y Calvo Sotelo tendrán que ser liberados antes del comienzo de 2017 y, el Petrolero cuando se ejecute el traslado de Repsol a punta Langosteira, que está previsto que esté al 60% antes de abril de 2018. Para la desafectación del muelle de San Diego, sin embargo, el presidente del Puerto no ofreció una fecha concreta.

Ferreiro alertó ayer contra las "operaciones de especulación" con los terrenos portuarios y abogó por no cambiar la fachada marítima de la ciudad para conseguir dinero, que era la idea inicial del Estado, la Xunta y el Concello, que pretendían abonar el 23,8% de la inversión total en la dársena exterior de punta Langosteira.

"La Autoridad Portuaria fue la que no desafectó los terrenos, la que no promovió el plan especial. Seguimos esperando a que se nos presente el plan de seguimiento de la financiación del puerto exterior y el plan de empresa, porque esto sí que nos podría ayudar para ver alternativas y para cooperar con el Puerto", comentó Ferreiro, que señaló a al Autoridad Portuaria como cómplice en el posible pelotazo de los muelles interiores.

"Parte de la prueba de la operación mobiliaria de especulación con la que pretenden obtener 250 o 300 millones de euros es que el Puerto no está desafectando esos terrenos", profundizó el alcalde, que tildó de "irreal" la previsión de ingresos por la venta de los muelles.