El informe que el Gobierno local encargó a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para decidir si podía municipalizar el servicio de la ORA le alertó de que frenar la adjudicación de contrato en el punto en el que lo había dejado el PP supondría una "actuación contraria a derecho". En el mismo sentido se manifestó, también tras ser consultada por el Ejecutivo, Intervención, que no encontraba encaje en la legislación actual a la contratación de personal, ni desde el Ayuntamiento ni desde las empresas municipales, para desarrollar el servicio.

La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer el contrato de la ORA a la empresa Setex Aparki ya que no hacerlo, según el alcalde, Xulio Ferreiro, supondría "un grave riesgo económico" para el Ayuntamiento por la compensación a la que habría que hacer frente en caso de reclamación de la empresa. Hasta que se haga cargo del servicio, el 25 de agosto, habrá pasado dos meses en el que el Concello prorrogó el contrato a la anterior concesionaria, Doal, una de las empresas del conglomerado Vendex, sobre el que pivota la operación Pokemon, que investiga la supuesta concesión irregular de contratos públicos.

Durante estos dos meses, el Gobierno local estudió la posibilidad de recuperar el servicio tal y como Marea Atlántica se había comprometido en la campaña electoral. El punto 36 de los 99 que conforman su programa recogía el compromiso de realizar "un análisis del estado de la concesión de la ORA y, dependiendo de la situación de la licitación del contrato, evaluar su municipalización". El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró el jueves que en el caso de la ORA no había sido posible recuperar su gestión para el Concello, pero que Marea Atlántica lo seguiría intentando en otros casos, como en el de socorrismo.

Al departamento de Intervención, el Gobierno local le hizo dos preguntas para poder municipalizar la ORA: si se adecuaba a derecho la contratación de personal para asumir este servicio y si se podía considerar esta recuperación de la ORA un servicio "prioritario o esencial". A ambas cuestiones, Intervención -desde su punto de vista, que es "el ajuste a la legalidad de un posible y futuro gasto público"- contestó de forma negativa, ya que la ley de los presupuestos de 2015 dice que no se puede contratar personal temporal salvo en "casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables", unas condiciones que no cumple el servicio de la ORA.

"La decisión de cambio de forma de gestión de servicio no nos parece que se ajuste a esa excepcionalidad y menos a una necesidad urgente e inaplazable, ya que hay que recordar que la adjudicación del contrato de gestión del servicio solo está pendiente de resolver", informó Intervención. Tampoco lo considera un servicio "esencial" o "inaplazable", ya que no afecta a la seguridad ni a la salubridad. La posibilidad de contratar personal a través de la empresa municipal de vivienda también la echa por tierra el interventor porque no tuvo, como exige la ley, beneficios en los tres últimos ejercicios.

La asesoría jurídica informó al Gobierno local de que no había en el procedimiento ninguna razón por la que pudiese impugnarlo y que no se ajustaba a derecho negarle el contrato a Setex Aparki, ya que la Administración le había dicho ya que era la empresa mejor valorada y le había creado una "confianza legítima" en que sería la siguiente adjudicataria. La asesoría jurídica apunta a que el PP, aún en funciones, podría haber firmado el contrato por ser una actuación de "mera administración ordinaria".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer "una frivolidad" el intento de municipalización de servicios como la ORA y el PP de A Coruña cargó contra Marea Atlántica al decir que su programa se caía "a trozos" antes de transcurrir sus primeros cien días".