Diez empresas han presentado ofertas para ejecutar las obras de mejora del edificio de la terminal de Alvedro. El proyecto, cuyo importe de licitación es de 1,36 millones de euros, consiste en impermeabilizar la cubierta del edificio, digitalizarlo y desplazar la fachada en los filtros de control. También se incluye dentro del concurso la creación de un nuevo centro de procesamiento de datos y la incorporación de un nuevo equipamiento para el sistema de tratamiento de los bagajes de los viajeros, indicó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las sociedades que se han presentado al concurso son Vías y Construcciones, Dragados, Ferrovial Agromán, Acciona Infraestructuras, Arias Hermanos Construcciones, Elecnor, Ramírez, Instalaciones Inabensa, Copcisa, y la unión de empresas que conforman Saglas Obras y Servicios y Terralia Construcciones.

Las reformas fueron anunciadas el año pasado por parte del Gobierno central, que prometió destinar 2,49 millones de euros en 2015 para mejorar el tránsito interior de Alvedro. Esta inversión vendría a sustituir a la tramitación de una nueva terminal para el aeropuerto coruñés: un proyecto planteado con el PSOE en la Moncloa, paralizado en 2011 por Fomento tras un recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Durante la etapa de Rajoy, Fomento nunca garantizó reformas ni ampliaciones del terminal, al entender que el aeropuerto no atrae pasajeros suficientes como para justificar el gasto de ampliación.

Durante estos años sí que se dio impulso al proyecto para alargar la pista de aterrizaje del aeropuerto en 400 metros, que adjudicó el Gobierno central socialista en marzo de 2011. El por aquel entonces ministro de Fomento, José Blanco, prometió que la obra estaría terminada a principios de 2014. Pero la ampliación no se estrenó hasta el pasado 26 de junio, y reservando 150 metros de la pista para habilitar medidas de seguridad.

En la actualidad, AENA tiene otras cinco licitaciones abiertas a la presentación de ofertas para inversiones en Alvedro: las mejoras en la estructura de las paralelas (valorada en 29.750 euros), de los edificios del servicio de extinción de incendios, cocheras y central eléctrica, (59.968,40 euros), el mantenimiento de las instalaciones de navegación aérea (6.100 euros), la limpieza y gestión de carros portaequipajes (459.000 euros), y el suministro e instalación del almohadillas en asientos (50.000 euros). Todas ellas, incluidas las obras de adecuación, se licitarán a través de un procedimiento negociado.