Los facturas que el anterior Gobierno local dejó sin pagar en el ejercicio 2014 absorben más de la mitad de la primera modificación en el presupuesto de este año que el Ejecutivo de Marea aprobó ayer, un mes y medio después de la toma de posesión de Xulio Ferreiro. De los 4,5 millones de euros que el Gobierno municipal dedica al incremento de gastos, 2,5 millones, el 56,7%, corresponden a esos pagos pendientes que no efectuó el PP durante su mandato el año pasado, según refleja el expediente de modificación presupuestaria.

Se trata de facturas irregulares, aquellas que recogen gastos ejecutados sin autorización, sin asignación suficiente y adecuada o que siguieron un procedimiento incorrecto. Las más cuantiosas, superiores a 400.000 euros, son por la emisión de tarjetas del bonobús general utilizados por la Compañía de Tranvías en cada uno de los tres últimos meses del año. Otras facturas que rozan esa misma cantidad son por el bonobús social de noviembre y de diciembre del pasado ejercicio.

También es elevada una factura de 318.800 euros relativa al déficit del servicio de ordenación y regulación de los aparcamientos, la ORA, de noviembre. Y una de 146.600 euros es por el suministro eléctrico en las dependencias municipales en el último trimestre del año. El resto de recibos sin abonar recogen cantidades que van de los 660 euros a los 29.000 euros, alguna referida a la emisión del bonobús universitario o a conceptos como la inserción de publicidad municipal en medios de comunicación.

Ferreiro informó ayer, tras la celebración de las dos sesiones de la Junta de Gobierno Local celebradas ayer, de que el Ejecutivo había aprobado una modificación presupuestaria para asumir el gasto de las facturas pendientes del PP, para "suplementar determinadas partidas necesarias" y para disponer de fondos con los que pagar las fiestas de María Pita. El volumen total que cifró fue de 2,6 millones de euros, cantidad que corresponde a la reasignación de créditos en el presupuesto actual, pero que, contando otros ejercicios, eleva la modificación presupuestaria a 4,5 millones de euros. En las cuentas de 2015, el Gobierno local reduce en 2,6 millones el capítulo de inversiones en obras, lo que disminuye este gasto en un 5,2% respecto a la partida de 50,2 millones de euros aprobada por el Ejecutivo del PP.

El alcalde explicó que la modificación presupuestaria consiste en un "reajuste de los capítulos de gasto", de tal manera que el Gobierno local reduce 467.000 euros en gastos de personal y otros "contratos innecesarios en estos momentos"; uno de ellos, puso como ejemplo Ferreiro, el relativo a la rehabilitación de La Rosaleda en los jardines de Méndez Núñez, que el Ayuntamiento pretende incluir en el contrato de mantenimiento de jardines.

Ferreiro resaltó que el crédito disponible para el Gobierno de Marea Atlántica para la financiación de las fiestas era insuficiente, por lo que decidió realizar una transferencia de crédito por valor de 550.000 euros desde el Consorcio de Promoción de la Música, según indicó, al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Esta cuantía se suma a otras procedentes de transferencias internas de la entidad y de convenio y patrocinios firmados por el Ayuntamiento.

La modificación presupuestaria será llevada a votación de los grupos en un pleno este mes de agosto -Ferreiro apuntó el próximo viernes por la mañana-, a pesar de que en la aprobación de la organización municipal se acordó que este mes quedara inhábil para la celebración de sesiones plenarias.

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer un suplemento de crédito presupuestario de 372.747 euros para el IMCE al que previamente había dado el visto bueno el instituto bajo el mandato del PP. Esa cantidad se divide en tres partidas destinadas a servicios y empresas profesionales que trabajan en el teatro Rosalía, alquiler de maquinaria e instalaciones y otras actividades realizadas por otras compañías. Este suplemento de crédito se financiará con remanente líquido de tesorería.

El Gobierno municipal no ha comunicado aún los datos completos relacionados con la financiación de las fiestas del verano anunciadas esta semana. Xulio Ferreiro aclaró que el Concello será transparente en este aspecto y añadió que cuando se hagan todas las contrataciones y los pagos necesarios "todo el mundo podrá tener acceso a las cifras de gasto".