La Comisión Europea rechaza las solicitudes de la Autoridad Portuaria para que Bruselas aporte fondos a proyectos en la dársena exterior vinculados a la Red Transeuropea de Transporte a través del programa Conectar Europa -Connecting Europe Facility (CEF) en inglés- para el periodo 2014-2020. Los cuatro proyectos que no han contado con aprobación en la convocatoria actual están relacionados con el puerto exterior: el acceso ferroviario y la red interior de la dársena de punta Langosteira; la ejecución del contradique y rellenos de la explanada; una galería para proteger las tuberías en el espigón de las instalaciones; y las ampliaciones en la explanada de operaciones.

El Puerto había presentado solicitudes por un importe total de 18,6 millones de euros sobre unos costes totales subvencionables de 83,8 millones. Para la conexión por ferrocarril a punta Langosteira pedía 1,4 millones; para el contradique, 9,3; para la galería de las tuberías, 5,5; y para las ampliaciones de la explanada, 1,3 millones.

La UE deniega financiación a estos proyectos por diversas razones, desde la "irrelevancia" de la acción para la que se reclama inversión, como ocurre con la galería, a las "limitaciones presupuestarias", justificación que se expone para rechazar fondos para el enlace ferroviario que la Autoridad Portuaria considera esencial para la operatividad de las instalaciones de punta Langosteira.

Conectar Europa también considera insatisfactoria la calidad de la propuesta para ejecutar el contradique y los rellenos de la explanada del puerto exterior, cuyos trabajos se encuentran en la segunda fase, o "pobre" la relevancia de la ampliación de la explanada de operaciones. Por estos motivos la inversión no fue aconsejada.

La Comisión Europea recomendó para la financiación en esta convocatoria 79 propuestas españolas de un total de 111 presentadas, mientras que rechazó 32. España y Portugal colaboraron en 17 proyectos. El programa de conexiones hasta el año 2020 distribuirá fondos por valor de 983,1 millones para los proyectos españoles aprobados.

En la zona de Galicia y el norte de Portugal el programa dio luz verde a cuatro propuestas: el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo en secciones del Corredor Atlántico, una red central de corredores y gas natural; el Arco Atlántico Corredor Fase II; y un proyecto de accesibilidad universal en estaciones de viajeros.

El CEF y el Plan Juncker ya recogían en enero pasado la inexistencia de subvenciones específicas para el tren a punta Langosteira. Pese a ello, la Autoridad Portuaria admitía que esta exclusión no comprometía la inversión que el Ministerio de Fomento había anunciado el año anterior que solicitaría a Europa, cifrada primero en 105 millones y después rebajada a 17,9 para A Coruña y Vigo. Fuentes de la Comisión Europea informaron a este periódico de que aún quedaban convocatorias de ayudas abiertas, incluidas las del propio CEF, que ahora descarta financiar obras para las que el Puerto solicitó fondos.