En 2012, un grupo de empresas de la comarca se acercó a la Universidade da Coruña. Eran sociedades dedicadas a la eficiencia energética, o empresas grandes para las que el gasto energético suponía un importante desembolso todos los meses, y para las que los procedimientos tradicionales de ahorro energético no eran suficientes. Trasladaron estos problemas a la institución educativa y, a raíz de ello, un equipo multidisciplinar de investigadores empezó a desarrollar herramientas estadísticas con las que gestionar los datos sobre consumo de energía, interpretarlos y buscar soluciones. Sus conclusiones han dado lugar a la empresa Nerxus, cuya creación se aprobó en la sesión del último Consello Social y que será una spin-off de la Universidade, es decir, una sociedad independiente de la institución académica, pero nacida a partir de uno de sus proyectos.

"La fuerza que tiene el proyecto es la unión", explica la doctora María Sonia Zaragoza Fernández, una de las desarrolladoras de Nerxus y profesora adscrita al departamento de Ingeniería Industrial de la institución académica. En el equipo de cinco investigadores reconvertidos a emprendedores que forma Nerxus se integran matemáticos e ingenieros de diversas especialidades. Su producto consiste en modelos estadísticos que otorgarán a las empresas herramientas con las que interpretar sus datos sobre consumo energético, para corregir sus errores e impulsar la disminución del gasto.

Según explica Zaragoza, la actividad de Nerxus se enfocará siempre al ofrecimiento de soluciones "a medida" para cada uno de los clientes, adaptándose a las particularidades de su proceso productivo. "La energía es un tema muy complejo, que hace difícil poder comprobar lo que provoca sucesos anormales", explica la doctora Zaragoza, que considera que actualmente en el mercado existen empresas que ofrecen "normas generales" pero no una que, como Nerxus, entre en "problemas complejos" para actuar a medida del cliente.

Los potenciales clientes de Nerxus cubren un amplio espectro: desde centros comerciales y cadenas de supermercados a hospitales y centros educativos, pasando por empresas de servicios energéticos y plataformas de monitorización energética. Es decir, o bien empresas del sector de la energía, industrias con altos consumos energéticos e instalaciones públicas o empresas de servicios con establecimientos grandes o muy numerosos. Actualmente, y aunque la sociedad no se ha constituido formalmente, ya hay clientes, como la plataforma energética Equs o la empresa internacional Frigama Instalaciones, así como algunas otras empresas del entorno de A Coruña.

Los socios tienen planeado ampliar su plantilla con empleados a los que se dará información para trabajar con sus sistemas de Nerxus, que se pueden automatizar hasta cierto punto y funcionan con una base de software libre. Los contratados se ocuparán del día a día de la empresa, mientras que los socios continuarán en la investigación y la docencia. Se prevé que en un futuro se incorporen al modelo de negocio de la empresa nuevas tecnologías y técnicas, algunas de las cuales "ya están en camino".

Participación de la UDC

La licencia de los métodos que se utilizarán en Nerxus pertenece a la Universidad, que se los cede a la empresa para que desarrolle su actividad. A cambio, la institución académica recibirá directamente el 5% de la facturación bruta antes de impuestos de Nerxus, y tendrá además el 5% del capital social de la sociedad, que adquiere a cambio de 150 euros.

La Universidad mantendrá, además, la licencia para proyectos de docencia o de investigación, aunque la exclusiva del uso para fines comerciales será del spin-off durante los próximos veinte años. El coste de futuras patentes, su solicitud y su mantenimiento serán asumidos por Nerxus.

Además de María Sonia Zaragoza, los socios de Nerxus son Salvador Naya Fernández, profesor titular de la UDC de Matemáticas; Jorge José López Beceiro, profesor adscrito al departamento de Ingeniería Industrial; Javier Tarrío Saavedra, profesor interino de Matemáticas; y Ana Álvarez García, profesora del departamento de Ingeniería Naval y Oceánica. Además de su actividad como docentes, todos participan en grupos de investigación de Propiedades Térmicas y Reológicas de Materiales y de Modelización, Optimización e Inferencia Estadística de la Universidade da Coruña.