La estación intermodal pierde trascendencia y urgencia para el Gobierno central. Pese a que la partida para el próximo año, de un millón de euros, es superior a la del presente, que solo fue de 200.000 euros, el coste total del proyecto previsto se reduce considerablemente de un año para otro: de 8,2 millones a 1,1 millones.

Otros proyectos como la remodelación de la terminal de Alvedro, la ampliación de Alfonso Molina, la conexión de la autopista con la tercera ronda por Culleredo, la remodelación del Centro Oceanográfico o la restauración de las murallas de la Ciudad Alta vuelven a aparecer consignados en los Presupuestos Generales del Estado.

EIntermodal. El proyecto se anunció con el Gobierno de Zapatero y se calculó que costaría más de 180 millones de euros, pero fue frenado con el de Rajoy, cuando la ministra Ana Pastor lo calificó de "faraónico". Los presupuestos de 2015 solo consignaban 8,2 millones de euros, con 200.000 euros reservados para este mismo año y el resto en 2016. Pero el próximo año la partida es de un millón de euros y ya no hay proyecciones en los siguientes ejercicios. La Xunta debe costear la integración de la estación de autobuses en la de ferrocarril.

EAlvedro. Completada hace dos meses la ampliación de la pista, la inversión en el aeropuerto se volcará en la remodelación de diversos aspectos de la terminal de viajeros. La partida estatal para 2016, de 890.000 euros, es en cambio menor que la prevista en 2014 en las proyecciones para este año, 981.000 euros. La planificación presupuestaria fija en 2024 el final del periodo de consignaciones, aunque solo aparecen previstas más partidas para 2017 (524.000 euros) y 2018 (7.000 euros). La inversión total prevista en la reforma de la terminal se reduce en un millón de euros, de los 2,49 millones de este año a 1,56 millones del próximo.

EAmpliación de Alfonso Molina. El Estado ha reservado en los últimos años cantidades simbólicas de 100.000 euros para este proyecto, cuya ejecución correría a cargo de la concesionaria de la Autopista del Atlántico, Audasa. Las previsiones hechas por el Gobierno local del PP de que las obras comenzarían en 2014 primero y en 2015 después no se han cumplido y el Ejecutivo de Marea ha advertido de que el proyecto de ampliación debe ser revisado. Para 2016 la partida del Estado es todavía inferior a la de los anteriores: 10.000 euros.

EVial 18. La conexión de la tercera ronda con la AP-9 en Culleredo atrae de nuevo una inversión, también simbólica, de 100.000 euros, los mismos que los Presupuestos le consignaron en 2013 y 2015. Como con la ampliación de Alfonso Molina, Audasa asumirá la financiación y la ejecución.

ETercera ronda. Aunque el vial de circunvalación fue inaugurado en marzo pasado con el tramo Lonzas-A Zapateira, quedan algunos tramos por completar. La ministra Pastor anunció en el acto de apertura que las obras que faltaban se completarían a lo largo de este año, pero los Presupuestos del Estado reservan una asignación para 2016 de 7,9 millones de euros, además de 460.000 euros para el ejercicio siguiente. Aún no están finalizada la circunvalación de Mesoiro que unirá Pocomaco con el campus de Elviña, el ramal Lonzas-Riazor que pasará junto a As Rañas ni el camino del Pouporón.

EMurallas. La reforma del amurallado que rodea la Ciudad Vieja iniciada este año contará con nueva inversión, de 869.000 euros en 2016 y de 1,5 millones en 2017.

EOceanográfico. Repite por segundo año la remodelación del edificio. La inversión pasa de 1,5 millones a 2,6 millones de euros, con otros 600.000 euros para 2017.

EReal Academia Galega. La rehabilitación de su sede tiene una inyección de 300.000 euros en 2016 y de 1,2 millones los dos siguientes.