Los concejales de Participación e Innovación Democrática de los ayuntamientos de Madrid y A Coruña, entre otros, han tenido hoy un encuentro para establecer políticas comunes de colaboración "más democráticas, más abiertas, más transparentes y más eficaces".

Los ediles Pablo Soto, de Madrid, y Claudia Delso, de A Coruña, se han encontrado hoy con los concejales de sus áreas de Santiago, Miguel Penas; Ferrol, Álvaro Montes, y Sada, Blanca Vázquez.

En el Ágora de A Coruña han dado continuidad a una reunión que se produjo en Madrid hace poco más de una semana, a la que también asistieron representantes de los municipios de Barcelona y Zaragoza, entre otros.

Soto ha explicado hoy a los medios que ese primer encuentro fue "muy satisfactorio", pues trató temas fundamentales de "participación".

"Vimos que los retos son los mismos que en otras ciudades y por eso quisimos tener contacto con otras ciudades gallegas. En materia de participación y transparencia los objetivos son los mismos y como muchos venimos de dinámicas de trabajo colaborativas en la sociedad civil debemos poner en común los conocimientos", ha indicado.

La puesta "en común" del trabajo de cada uno es fundamental para la "producción de portales de participación y de transparencia" y otras iniciativas que buscan "prácticamente todas las ciudades" que tiene "retos tecnológicos" como la "administración electrónica", indicó.

Soto percibe que existe una "inversión fortísima" de cada municipio para conseguir buenas plataformas en algo que "parece una competición" en la que los únicos que ganan son "los que se adjudican contratos millonarios", dijo.

Por eso ve con buenos ojos establecer "dinámicas colaborativas" en el "desarrollo de tecnologías" y, en ese sentido, consideró estas reuniones un "programa piloto" que llega "con una estrategia que sirve para cualquier nuevo reto".

Para Claudia Delso lo importante es extrapolar la "ética de código abierto" a todos los aspectos de la vida política y "compartir recursos" en los "problemas comunes", pues "unos unas debilidades y otros unas fortalezas" y el esfuerzo común "es una muy buena manera de trabajar", opinó.

"La intención es establecer canales de trabajo conjuntas, veremos cuáles. Esto es extensible a compañeros de otras ciudades gallegas", ha argumentado