Los edificios de Inditex descubren su nueva cara. La que será la sede comercial y de oficinas de la multinacional en el centro de la ciudad mantiene la galería del inmueble y deja entrever ya, entre los andamios y la tela protectora, que el edificio seguirá con la estética de la calle, de fondo blanco y detalles, como el marco de las ventanas, en un color arena. En el interior de la manzana -calle Compostela, Picavia y Sánchez Bregua- se pueden ver vigas de piedra con un acabado irregular, como picado a mano.

Durante la jornada de ayer fueron muchos los vecinos y paseantes que alzaron la vista para ver la nueva cara del complejo. La operación inmobiliaria de la firma de Amancio Ortega para convertir la plaza de Lugo en su nueva sede comenzó en 2013, cuando el empresario coruñés se hizo con la mayoría de los bajos comerciales de la zona e, incluso, alquiló el local que ocupaba la tienda Loewe, en la plaza de Mina. A pie de calle estaban los históricos bares Marván y Enrique, así como la librería Dans.

El primer negocio de la firma Inditex que abrió sus puertas en esta zona en vías de renovación fue Uterqüe, que es la marca más joven de Inditex. La tienda, que se inauguró en mayo del año pasado, está ubicada en la confluencia de la calle Compostela con Picavia. En la otra esquina, la de Padre Feijóo, está Zara Home, otra de las marcas del sello coruñés y, en la plaza de Lugo están Pull & Bear, Bershka y Stradivarius. Frente al mercado tiene su sede Oysho, la tienda de ropa interior de Inditex.

La renovación de la manzana tuvo también sus tropiezos antes de llegar a abrir Uterqüe. Las obras del bajo de Sánchez Bregua 2 y 3 -con entrada también por los números 3 y 5 de la calle Compostela- estuvieron paradas durante meses hasta que la firma modificó el proyecto de rehabilitación. Y es que, durante la ejecución de las obras, aparecieron vestigios de la antigua muralla de la ciudad. La obra recibió su nuevo permiso en febrero de 2014.

Los trabajos de renovación en la manzana Inditex obligarán a interrumpir la circulación en la calle a partir del domingo y durante la próxima semana en el inicio de la calle Compostela. El domingo, de cinco a ocho de la tarde estará cortada toda la vía, aunque según explicó el Gobierno local, los usuarios de garajes y locales comerciales podrán acceder a ellos.

El lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, de ocho de la mañana a tres de la tarde se prohibirá el aparcamiento en una parte de la calle, ya que se cortará un carril para poder continuar con las obras de la manzana Inditex. No es la primera vez que se interrumpe el tráfico para desarrollar los trabajos en estos edificios, ya que fue necesario hacerlo para instalar una viga y también el 8 de junio para el traslado de las escaleras mecánicas al interior del complejo. Ese día fue necesario que una grúa elevadora sacase de al menos dos camiones las escaleras mecánicas que estarán en las nuevas instalaciones de Inditex.