Un incendio afectó ayer de madrugada a las galerías comerciales que unen la calle Olmos con la calle Real. Las llamas se originaron en el cuadro de contadores eléctricos de las instalaciones sobre las 01.45 horas. Los vecinos del edificio fueron desalojados y, los de los inmuebles colindantes, abandonaron sus viviendas en cuanto detectaron el olor a quemado. Cuando los efectivos de bomberos llegaron a la zona se encontraron con cuatro personas "encaramadas a las ventanas", tres en el primer piso; y una, en el cuarto, según informó el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán.

Dos vecinos, según indicó la Policía Local, fueron trasladados al complejo hospitalario Universitario. Una mujer requirió asistencia médica porque sufrió heridas en la pierna y el brazo derechos, mientras que un hombre de unos 70 años presentaba "intoxicación por humo". El vecino del número 13 de la calle Olmos, que permanece estable, fue ingresado porque sufrió una insuficiencia respiratoria que se vio agravada por el asma que padece, según informaron fuentes municipales. Una residente en el bloque fue atendida por el personal sanitario que se trasladó a la zona tras sufrir una leve intoxicación por inhalación de humo.

Al lugar de los hechos también se desplazaron cuatro dotaciones de bomberos y 16 agentes de la Policía Local y Nacional. Para extinguir las llamas utilizaron 2.000 litros de agua. "No es mucha cantidad porque lo que más había era humo", explicó Touriñán, quien adelantó que las galerías permanecerán cerradas "varios días", mientras se realicen las tareas de limpieza y se restablezca la corriente eléctrica. "Ahora hay escombros y no hay luz ni agua", indicó ayer el director de Seguridad Ciudadana.

Los efectivos tardaron cuatro horas en dar por extinguido el incendio. Funcionarios de la Policía Local, no obstante, permanecieron en la zona para prohibir la entrada a las galerías, que tenían la puerta abierta, con un precinto policial, por la calle Olmos. La entrada a los establecimientos está prohibida porque, tal y como informó el mando de Bomberos, el incendio dañó una de las vigas de la estructura del edificio, que será examinado por técnicos municipales. El acceso de la calle Real permaneció cerrado. De hecho, la perfumería que se encuentra en la planta baja tenía un cartel en el escaparate en el que se leía: Cerrado por fuerza mayor.

El concejal de Rexeneración Urbana e Acceso á Vivenda, Xiao Varela, se desplazó al edificio, donde comprobó que todos los vecinos desalojados tienen cubierta "su situación habitacional". El Ayuntamiento descartó "daños estructurales de importancia" en el edificio de la calle Olmos.