El Ayuntamiento de A Coruña no asumirá la puesta a disposición de la segunda fase de las obras de la Marina hasta "verificar" que cuentan con autorización municipal, según ha asegurado el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela.

En rueda de prensa, ha indicado que al Ayuntamiento no le consta, a día de hoy, "ni otorgada ni solicitada" ni por la Autoridad Portuaria ni por la empresa adjudicataria la citada licencia.

"Además de una ilegalidad, sería una grave irresponsabilidad firmar esa acta", ha indicado el edil. Además, ha precisado que el Gobierno municipal ha solicitado, de forma verbal y en varias ocasiones, esa autorización a la Autoridad Portuaria sin haber obtenido respuesta.

"Por razones de lealtad institucional y seguridad jurídica, remitimos escrito oficial requiriendo la autorización", ha dicho también el concejal.

En la misma línea, ha argumentado que "ni los convenios ni las adendas firmadas entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria son títulos legales que amparen las obras ya que un proyecto ordinario de obras de urbanización, como es el caso, está sujeto a licencia municipal", ha apostillado.

Incumplimiento de un convenio

"La Autoridad Portuaria incumple un convenio cuando adjudica y ejecuta obras de urbanización sin requerir previamente la preceptiva autorización municipal", ha resumido el edil.

Con todo, ha aclarado que la Autoridad Portuaria podrá abrir las obras cuando quiera, como ocurrió con otras fases. "Confiamos en que no cambie el criterio", ha indicado el concejal que ha adelantado que, en caso de que no retire las vallas, el Ayuntamiento ordenará su retirada. Además, ha apuntado que cooperarán para resolver esta cuestión "en el menor plazo de tiempo".