El Gobierno local ha remitido a PSOE y BNG su nueva propuesta para modificar el presupuesto municipal, después de que su proyecto inicial fuera tumbado por el voto en contra del PP y los nacionalistas el 7 de agosto. La alternativa todavía no satisface a los socialistas, con los que el Ejecutivo se reúne hoy, porque "no cambia sustancialmente" respecto a la original y porque no incluye sus demandas, según expuso ayer el edil del PSOE José Manuel García, sobre el que recae el peso de esta negociación. El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió ayer que las negociaciones "avanzan bien" y confió en cerrar pronto un "principio de acuerdo", antes del mes de septiembre.

Ninguna de las tres partes quiere desvelar el contenido exacto de la propuesta de Marea Atlántica después de acordar, a petición del Ejecutivo, no hacerla pública. El BNG, a través de su edil, Avia Veira, asegura que analiza la propuesta a la espera de reunirse con el Gobierno local y conocer si éste acepta las demandas que le trasladó la pasada semana, en especial más fondos para empleo y para planes sociales. El PSOE se muestra "inicialmente" en desacuerdo con los planteamientos de Marea, pero asegura que acudirá al encuentro bilateral de hoy con ánimo negociador. El PP, al que Marea ha excluido de estos contactos por "no mostrar ninguna voluntad de diálogo", censura el "sectarismo" del Gobierno municipal.

Marea, con diez concejales y el más que previsible voto en contra de los diez ediles del PP, precisa acuerdos con PSOE y BNG para aprobar de manera inicial la modificación presupuestaria y someterla a alegaciones. En su primer intento, enojó a ambas formaciones al citarlas a negociar cuando el documento ya había pasado por Junta de Gobierno Local. Tras el varapalo del pleno, el Gobierno local se acerca a ellos para intentar someter a votación un presupuesto con garantías de aprobación.

En su primer contacto, la semana pasada, el PSOE no formuló alternativa de modificación presupuestaria, pero dejó clara su oposición a los recortes en el área de Empleo, que cifra en un millón de euros; a la dotación de fondos para las nuevas concejalías; y a la transferencia de 550.000 euros al Consorcio de Turismo para promocionar la música procedentes de un recorte similar en el Consorcio para la Promoción de la Música. Respecto a Empleo, el Gobierno local alega que la ausencia de proyectos heredados del anterior Ejecutivo, del PP, impide ejecutar en condiciones la inversión prevista para este año.

Los socialistas no cuestionan que 2,5 millones de euros de los 4,5 de que consta la modificación presupuestaria deban destinarse a afrontar pagos por facturas irregulares del anterior Gobierno. Su discrepancia radica, alegan, en el reparto de los dos millones restantes.

"El proceso de negociación está abierto, pero si me pregunta si estoy de acuerdo con la propuesta [del Gobierno local], le contesto que, inicialmente, no lo estoy", afirmó ayer el concejal del PSOE, que evitó concretar qué partidas concretas rechaza su formación en la nueva propuesta del Ejecutivo.

García destacó que resulta "muy importante" que la negociación "recoja el sentir de ambas partes porque ambas tienen algo que decir", en alusión a Gobierno y oposición. Hoy acudirá a la reunión con ánimo de que el Ejecutivo local explique su propuesta, sin descartar que los socialistas planteen la suya propia hoy mismo o mañana.

El BNG, a diferencia del PSOE, entregó la pasada semana a Marea su alternativa para la modificación presupuestaria, en la que incluye la anulación de los 550.000 euros para Turismo, y los 100.000 previstos para incrementar un convenio con Cáritas. Los nacionalistas proponen destinar 142.000 euros a lucha contra la pobreza, 60.000 euros para becas para estudiantes con escasos recursos y 75.000 euros para acometer mejoras en las escuelas infantiles municipales. El Bloque reclama, además, mantener 152.500 euros presupuestados para cursos de formación para el empleo, 20.000 para un plan de dinamización del comercio y 200.500 para reparaciones en el mercado de San Agustín.