El Gobierno municipal informó ayer de que incrementará la vigilancia en áreas verdes, en concreto, en Santa Margarita, para evitar posibles casos de envenenamiento de mascotas. La concejal de Medio Ambiente, María García, solicitó a los propietarios de los animales y a los usuarios de los parques que acudan a la policía o al Concello si detectan "indicios de envenenamiento o conductas sospechosas".

"Le pedimos a la gente que, si tiene indicios o se vio afectada por esta problemática, por favor, denuncien a la policía o acudan a la Concejalía de Medio Ambiente con informaciones lo más concretas posibles, para que nosotros podamos iniciar la investigación por algún sitio", demandó la edil después de que algunos propietarios de mascotas denunciasen que sospechan que las habían envenenado.

La Asociación Animalista Libera anunció ayer que reactivará su campaña contra la colocación de cebos envenenados en parques de la ciudad. De esta manera, pretende recabar información para trasladar las denuncias ante el Ayuntamiento y Fiscalía. Los animalistas subrayan que es "prioritario" registrar "por escrito" cada caso, al tiempo que solicitan "autocrítica por el bajísimo número de denuncias por maltrato y abandono de animales en A Coruña".

El colectivo advierte de que la colocación de cebos no autorizados con sustancias tóxicas puede ser, además de una infracción de carácter "muy grave", para la que la ley permite sanciones de hasta 30.000 euros, una conducta tipificada como delito.